Se Inician los 45 días de veda de Camarón Pomada

Los periodos de veda son de carácter biológico y están aplicados al recurso y no a ningún sector, flota o gremio.
Los periodos de veda son de carácter biológico y están aplicados al recurso y no a ningún sector, flota o gremio.

Desde el 15 de febrero empezó a correr el periodo de veda del recurso camarón pomada. La aplicación y control de vedas, es una manera efectiva de proteger a los recursos marinos durante los periodos vulnerables de su ciclo de vida, en los diferentes niveles de pesca a los que están sometidos. Para el caso del camarón pomada que presenta: un ciclo corto de vida, crecimiento rápido y madurez temprana, es necesario proteger:

1.- Las hembras en desove

2.- Los juveniles

No obstante, debido a las condiciones oceanográficas actuales, en lo que corresponde al Pacífico ecuatorial, frente a las costas de Ecuador, el índice costero ecuatoriano pronostica condiciones frías en la temperatura del mar durante el primer cuatrimestre, lo cual estaría afectando negativamente los procesos biológicos (reproducción y reclutamiento) con retrasos en sus desoves y reclutamientos de baja intensidad; esto produciría, probablemente, poca disponibilidad del recurso camarón pomada  para los próximos meses.

Por todo lo expuesto el INP recomendó establecer un periodo de veda de 45 días que se extenderá desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2018, constituyendo esta la única veda de camarón pomada que se realizará en todo el territorio nacional en 2018.

El Instituto Nacional de Pesca en sus informes técnicos sobre las pesquerías con que cuenta el país, recomienda que los periodos de veda sean de carácter biológico y aplicado al recurso y no al sector, flota o gremio. Para lo cual se ratifica la sugerencia que, durante la veda de camarón pomada, la actividad de pesca de los barcos Pomaderos Industriales, Changas y Bolsos, así como la de comercialización y transportación de camarón pomada, deberán paralizarse.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *