FOTO-AGUA-DULCE

El programa de peces de agua dulce y embalses se dedica a investigar las pesquerías comerciales y su ambiente en ríos, lagunas, embalses, pantanos y humedales.

Provincia del Guayas – Embalse Parque Lago Chongón

El Área Nacional de Recreación Parque Lago (2002), se encuentra en el Km 26 de la vía Guayaquil-Salinas, donde se ubica el embalse artificial Chongón con una superficie de 2 283 ha. y una capacidad hídrica máxima de 280 000 000 m3 donde se han desarrollado algunas especies de interés comercial como la tilapia (Oreochromis spp), langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus), dica (Pseudocurimata boulengeri), Vieja azul (Andinoacara rivulatus), dama (Brycon alburnus), guanchiche (Hoplias microlepis) y actualmente chame (Dormitator latifrons), que forman parte del ecosistema acuático del embalse.

Estas especies han constituido una fuente de ingreso y alimento para los pescadores que realizan faenas de pesca en el embalse, pertenecientes a las cooperativas pesqueras San Pedro de Chongón y Casas Viejas, brindándoles bienestar familiar a sus miembros.

El INP inició un seguimiento biológico pesquero para cubrir la necesidad de manejo de los recursos bioacuáticos existentes en el embalse Chongón, el mismo que se inició en 2003 y continua en 2017 con la aplicación de medidas de manejo como tallas mínimas de captura, claro de malla permitida y una veda anual que se socializa en diciembre de cada año mediante un taller realizado con los pescadores artesanales de la localidad.

El seguimiento biológico pesquero es realizado con la colaboración de los pescadores artesanales autorizados, en la cual los pescadores son los actores y los funcionarios del INP y Ministerio del Ambiente, son los facilitadores paras el cumplimiento de las actividades biológicas pesqueras establecidas, a fin de aprovechar los recursos pesqueros explotados en términos sostenibles.

 

Objetivos Generales

 Seguimiento biológico y pesquero de los recursos bioacuáticos explotados en el embalse Chongón para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros

Productos

  • Informes y reportes técnicos biológico y pesquero con propuestas de manejo de las principales especies comerciales explotadas en el embalse Chongón.
  • Reportes de resultados biológico sobre condición reproductiva, períodos de mayor reproducción, proporción sexual, estructura de tallas, estadios de madurez.
  • Resultados pesqueros sobre embarcaciones, artes de pesca, zonas de pesca y metodologías utilizadas en la captura de las principales especies en el embalse Chongón.
  • Volúmenes de captura y esfuerzo de pesca estimados.
  • Capacitación y divulgación de resultados biológico pesquero, autoridades, usuarios y pescadores artesanales del embalse Chongón.

Zonas de Monitoreo

  • Embalse Parque Lago Chongón

La zona de monitoreo está localizada en en el Área Nacional de Recreación Embalse Parque Lago Chongón (Figura 1), ubicado en la provincia del Guayas en la posición geográfica 2°13’51” Lat.S – 80°06’59” Longitud oeste. Las áreas de pesca se distribuyen en el espejo de agua, orillas y borde de protección del Embalse.

Especies

Se registró un total de 17 especies aprovechadas para consumo humano, sin embargo la pesca se centra en un grupo de especies objetivo:
La pesca de estas especies se realiza durante todo el año, exceptuando el período de veda establecido entre el 15 de febrero y 15 de abril de cada año, con la finalidad de no producir impactos negativos en el comportamiento reproductivo de estas especies que ocurren principalmente en la temporada lluviosa en los meses de enero, febrero,  marzo y abril.

Estas especies son utilizadas para consumo humano y comercializadas fuera del área de manejo, las cuales generan importantes ingresos económicos a los pescadores asociados a las cooperativas pesqueras artesanales San Pedro de Chongón (60) y Casas Viejas (60) y brindan bienestar familiar a sus miembros.

Beneficiarios

Los resultados biológicos y pesqueros registrados en el embalse tienen como objetivo aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros explotados y son homologados con resultados registrados en otros embalses de la costa ecuatoriana, para mejorar el conocimiento de las pesquerías. Este conocimiento es divulgado a las autoridades para la toma de decisiones y difundido anualmente a los pescadores artesanales para concienciar sobre una pesca responsable. La academia y usuarios realizan consultas sobre los resultados en el correo electrónico personal y/o página web institucional. Habitualmente visitan la biblioteca del INP para obtener referencias bibliográficas de las publicaciones y reportes técnicos disponibles.

Lista de Especies Comerciales

Embalse Chongón – Informes

buffalo bills Jersey for sal

Veda a la Actividad Pesquera en el Embalse Chongón Protege la Reproducción de los Peces mayo 2018

Reportes

REPORTES MENSUALES
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN ENERO 2019 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN OCTUBRE 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN SEPTIEMBRE 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AGOSTO 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN JUNIO 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN MAYO 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN MARZO 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN ENERO 2018 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN DICIEMBRE 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AGOSTO 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN JULIO 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN JUNIO 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN MAYO 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO VEDA EMBALSE CHONGÓN FEBRERO-ABRIL 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN MARZO 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN ENERO 2017 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN DICIEMBRE 2016 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN NOVIEMBRE 2016 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN OCTUBRE 2016 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AGOSTO 2016 Ver
REPORTE BIOLÓGICO PESQUERO EMBALSE CHONGÓN JULIO 2016 Ver

 

REPORTES ANUALES
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2018 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2016 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2015 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2014 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2013 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2012 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2011 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2010 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2009 Ver
REPORTE PESQUERO EMBALSE CHONGÓN AÑO 2008 Ver

Investigadores:

Tnlgo. José Luís Pacheco Bedoya (jpacheco@institutopesca.gob.ec)

MS.c. Carmen Cabanilla (ccabanilla@institutopesca.gob.ec)

 

Productos Alcanzados

 

Provincia de los Rios

  • Informe Los Ríos febrero 2018
  • Informe Los Ríos enero 2018
  • Caracterización química y biológica de sistemas hídricos en la provincia de los Ríos-Ecuador, durante 2010. Autores: Mónica Prado, Willan Revelo, Rómulo Castro, Robert Bucheli, Gregoria Calderón y Patricia Macías – Resumen informe Los Ríos 2010
  • Composición, distribución y abundancia del plancton en sistemas fluviales de la provincia de Los Ríos-Ecuador durante 2009. Autores: Mónica Prado, Robert Bucheli y Gregoria Calderón – Resumen informe Plancton 2009
  • Aspectos biológicos y pesqueros de los principales peces del sistema hídrico de la provincia de Los Ríos durante 2009. Autor: Willan Revelo Resumen biológico pesquero 2009
  • Aspectos biológicos de los principales recursos de aguas continentales, durante febrero y marzo del 2004 en la personalized provincia de Los Ríos. Autores:Willan Revelo y Esteban Elías – Resumen aspectos biológicos de la provincia de Los Ríos
  • Prediagnóstico de las condiciones físicas, químicas y biológicas en el sistema hídrico de la provincia de Los Ríos durante 2004. Autores: Mónica Prado, Patricia Macías, Jacqueline Cajas, Esteban Elías, Willan Revelo y Fátima Chalén – Resumen informe prediagnóstico Los Ríos 2004
  • Problemática de la pesca artesanal en el río Babahoyo, terrenos inundados adyacentes y afluentes: estrategias alternativas de manejo. (1999). Autores: Carlos Villón, Nikita Gaibor, Horacio Bohórquez y José Santamaría – Resumen informe problemática pesquera

Regresar