La Asociación de Mujeres Artesanas Estero Porteño elabora artesanías con escamas, conchas y basura plástica

Daysi Vargas de la Asociación Estero Porteño de Puerto Bolívar, Provincia de El Oro 
Es una de las mujeres emprendedoras de este proyecto. En la foto un bolso playero, monederos y llaveros tejidos con fundas plásticas recogidas del manglar
Daysi Vargas de la Asociación Estero Porteño de Puerto Bolívar, Provincia de El Oro Es una de las mujeres emprendedoras de este proyecto. En la foto un bolso playero, monederos y llaveros tejidos con fundas plásticas recogidas del manglar

El terrible día que habían temido quienes nacieron en las inmediaciones del Estero Guailá al fin llegó. Tenían que dejar de explotar los recursos del manglar debido a su alta contaminación y debían pensar en una alternativa de sustento. Entonces, las 21 mujeres que integran esta asociación, idearon un proyecto para elaborar artesanías con conchas y escamas de pescado, además de integrar a su materia prima desechos como plásticos y vidrio. Fueron meses de capacitación y pruebas hasta que el producto final estuvo listo para ofrecerlo al mercado.

Rocío Reinoso Mite es la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas Estero Porteño de Puerto Bolívar, su emprendimiento causó un positivo impacto en el Congreso de Manglares de América celebrado hace pocos días, ella nos habló de los inicios de esta iniciativa:

Esto surgió en 2005 cuando nos dieron la concesión del área del manglar, nos costó mucho, fueron casi cuatro años de lucha intensa hasta que lo logramos, son 140 hectáreas, Como nuestra área tiene un gran flujo de contaminación porque del Estero Guailá y del Estero El Macho vienen todas las aguas servidas de Machala y de Puerto Bolívar, no nos quedó más que dejar de recolectar y nos buscamos una alternativa de trabajo.

Entonces fue la necesidad…?

La necesidad de producir dejando la pesquería para minimizar el impacto… y como lo que hemos tenido cerca toda la vida es el manglar, obvio que miramos hacia él ya con otros ojos para ver de qué materia prima nos podía surtir y apuntamos hacia los restos de conchas, huesos y escamas de pescado…

Y como llegaron a la basura?

Si basura hay en cantidad en el manglar… Es lo que más daño le ha hecho a la naturaleza, entonces empezamos a estudiar la forma de convertir los desechos en una artesanía hermosa, que al mismo tiempo que nos permite tener recursos para pagar gasolina, hacer la limpieza y todo lo que se tiene que hacer en un área de custodia y cumplir con nuestro plan de manejo, nos ayude a enseñarle a la gente que hay objetos y basura incluso que se pueden reciclar y convertir en nuevos productos, en este caso en bellas artesanías…

El fin es encontrar una nueva forma de sustento para sus familias…

Y darle un respiro al manglar, dejar de presionarlo tanto con la sobre explotación y si alguna vez debemos volver a conchear o a pescar en el manglar, lo haremos, pero por el momento hay que buscar alternativas y las encontramos…

Qué tal la recepción de la gente ante el producto final?

Posicionar el producto ha sido duro, lo primero que hacen es oler la rosa a ver si no huele a pescado, más si tomamos en cuenta que como área turística, Puerto Bolívar tiene artesanos, aunque no todos, que revenden artesanías con materia que no corresponde al entorno. Nosotros recolectamos, hacemos el tratamiento y luego vendemos el producto…

Hablemos sobre las artesanías… porque veo de todo por aquí…

Nuestra materia prima estrella es la escama de pescado que es con lo que elaboramos los aretes flores, caracoles y conchas que sirven también para pulseras y aretes y los bolsos, cartera, chaucheritas (monederos) y llaveros de restos de fundas plásticas. Tenemos la iniciativa de empezar una línea artesanal de lujo también, pero la estamos trabajando…

Rocío se especializa en artesanías con escamas de pescado, pero no todas hacen lo mismo… mientras sus compañeras trabajaban con los restos orgánicos que les ofrecía en manglar, Daysi Vargas dirigió la mirada hacia la basura, en especial, al plástico, tal como explica: “Hay que crear conciencia en que lo que otros desechan, si no es bien tratado va a parar en algunos casos a los ríos y océanos, en otros, como en nuestro caso, directamente al  manglar…”.

Daysi por ejemplo en este bolso de tipo playero cuántas fundas podrían haber y cuánto tiempo invirtió?

Aquí hay unas 100 fundas y me tomó un mes más o menos elaborarlo.

Qué tal la aceptación de la gente?

La gente se interesa, es novedad…

Han empezado a percibir ganancias ya de este emprendimiento…?

Son pocas… Tenemos claro que el precio que se paga por la artesanía es mínimo con respecto al trabajo que tenemos que realizar recolectando, haciendo el tratamiento y luego elaborando y vendiendo las artesanías, pero es satisfactorio ver el rostro de la gente cuando ve los artículos y preguntan: ¿Y esto fue hecho con basura del manglar? No lo creen, pero así es.

Si alguien quisiera acceder a sus productos, comprarlos… hay una tienda virtual, redes sociales, un número de teléfono?

Tenemos dos páginas en Facebook, Asociación de Mujeres Artesanal Cerro Porteño y Centro Ecológico Puerto Bolívar y dentro de esas páginas nosotros colocamos nuestras fotos de productos, exposiciones, ferias e inducciones en universidades.

Un mensaje para la gente que necesita continuar conociendo sobre la incidencia del plástico en nuestras vidas?

No hay mejor mensaje que el de hacer para que la gente vea y se interese y trate de hacer conciencia, de imitar.

Qué es lo que viene después?

Para Rocío y Daysi, el proyecto ha dado nuevas ideas y en este momento ya trabajan en un gel de escamas de pescado, pero ese proyecto aún está en elaboración, el turismo que jamás podrán dejar de lado y la planificación de un convenio con la Casa de la Cultura de Machala para ubicar una isla de exhibición de sur productos en la sede… “Nosotros queremos hacer lo mismo que Manabí por ejemplo con la tagua… posicionar la escama de pescado como parte cultural de Puerto Bolívar, como el estero, igual debe ser esta artesanía… es parte de la cultura del cholo, pero seguimos requiriendo apoyo del gobierno, del gremio artesanal y de los medios y clientes.

Para comunicarse con Rocío Reinoso Mite, Pdta. de la Asociación de Mujeres Artesanas Cerro Porteño de Puerto Bolívar puede llamar a los teléfonos: 0995282369 – 6000089.

Para comunicarse con Rocío Reinoso Mite,
Pdta. de la Asociación de Mujeres Artesanas Estero Porteño de Puerto Bolívar puede llamar a los teléfonos: 0995282369 – 6000089.

 

Comunicación Social

Instituto Nacional de Pesca


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *