especies-de-atun

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Pesca (INP) mantiene vigente el Programa de Bitácoras aplicado a la flota atunera cerquera ecuatoriana, cuyos registros son almacenados en una base de datos, con la finalidad de analizar la información proveniente de barcos atuneros cerqueros tipo purse seine (PS) dedicados a la captura de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) o yellowfin , atún barrilete (Katsuwonus pelamis) o skipjack y atún ojo grande (Thunnus obesus) o bigeye obtenidos en aguas costeras de Ecuador continental, aguas insulares (Galápagos) y aguas internacionales.

Este programa es realizado con la colaboración de personal técnico de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que trabaja en las oficinas regionales de Manta y Posorja.

Los registros estadísticos obtenidos por el sistema de bitácoras establecen las áreas de pesca, distribución espacial y temporal de las especies, composición de las capturas, volúmenes de pesca y actividades de la flota atunera cerquera ecuatoriana en aguas nacionales e internacionales, cuya información es básica para la elaboración de informes técnicos y emitir recomendaciones para la protección, conservación y manejo sostenible del recurso.

Las capturas de atún registradas en las bitácoras de pesca, son validadas con datos pesqueros obtenidos a bordo de barcos atuneros por observadores de la CIAT de la cual Ecuador forma parte desde 1997 y datos registrados por el Programa Nacional de Observadores Ecuador (PROBECUADOR).

 

Objetivo General

Producción de información estadística pesquera, proveniente de las bitácoras de pesca de la flota atunera cerquera ecuatoriana que realiza faenas de pesca en aguas nacionales e internacionales, con el propósito de elaborar informes técnicos y apoyar la protección, conservación y manejo sostenible del recurso.

Objetivos Específicos

  • Mejorar el sistema de recolección de información estadística, proveniente de las bitácoras de pesca de  atún, mediante el trabajo conjunto entre INP-CIAT-PROBECUADOR.
  • Determinar los volúmenes de captura por especies registrados en las bitácoras del INP, complementadas con información de observadores de la CIAT y PROBECUADOR, según la modalidad de pesca en aguas nacionales e internacionales.
  • Establecer el número de barcos atuneros cerqueros operativos en aguas nacionales e internacionales.Determinar la distribución espacio temporal de las capturas de atún, registradas en las bitácoras de pesca e información de observadores de la CIAT.y PROBECUADOR
  • Elaborar informes técnicos y publicar los resultados para los usuarios del sector público y privado.

 

Investigadores:

Tnlgo. José Luís Pacheco Bedoya (jpacheco@institutopesca.gob.ec)

Blgo. Álvaro Romero Guerrero (aromero@institutopesca.gob.ec)

INFORMES TECNICOS

Regresar

Informes Enlace
Estadísticas Pesqueras de la Flota Atunera Cerquera Ecuatoriana Período 2000-2017 Ver
Reporte de la Actividad de Pesca de la Flota Atunera Cerquera Ecuatoriana Período 2012 – 2015 Ver
Aspectos biológicos y Pesqueros del Atún Aleta Amarilla Capturado por la Flota Atunera Cerquera 2009-2013 Ver
Desembarques Artesanales de Atunes en la Costa Ecuatoriana Período 2007-2013 Ver
Pesca objetivo e incidental de barcos palangreros extranjeros entre agosto 2008 y marzo 2009. Revista Ciencias del Mar y Limnología. Instituto Nacional de Pesca. Vol.4 No.1. Guayaquil, Ecuador. Ver
Aspectos Biológicos y Pesqueros de las Capturas de Atún Registradas por La Flota Atunera Cerquera 2000-2013 Ver
Estadística Flota Atunera Cerquera Atún 2000-2015 Ver
Mapas de Distribución de Atún Aleta Amarilla Período 1995- 2002 Ver
Actividad de la Flota Atunera Cerquera Durante 1999. Bolet. Cient. Téc. Vol XVIII, No.5. Instituto Nacional de Pesca, Guayaquil, Ecuador Ver