La merluza común (Merluccius gayi), es una de las especies que estudia el INP
La merluza común (Merluccius gayi), es una de las especies que estudia el INP

El mar ecuatoriano es megadiverso, muchas especies habitan en sus aguas que son ricas en nutrientes; muchos sistemas de corrientes se encuentran justo frente a Ecuador, lo que ha permitido crear un hábitat especial para el desarrollo de la vida marina, muchos de estos organismos se reproducen en nuestras aguas debido a las condiciones que presenta.

La merluza común (Merluccius gayi) es una de estas especies, y se  distribuye desde Ecuador hasta el extremo sur de Chile. Es una especie carnívora y en ocasiones caníbal, se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Por lo general las hembras alcanzan mayor longitud que los machos.

Cuando los individuos de esta especie se encuentran maduros sexualmente y listos para reproducirse, los machos buscan a los cardúmenes de las hembras. La merluza es una especie ovípara de puesta libre; esto significa que las hembras y machos liberan sus células sexuales al agua, por ende la fecundación es externa y no existe cuidado parental.

La época reproductiva de la merluza se da durante dos periodos en el año, pero más intenso y prolongado es entre septiembre y octubre, por lo tanto para proteger el desove de esta especie se ha establecido una veda entre el 15 de setiembre y 31 de octubre de cada año. Esta especie es utilizada para el consumo humano directo.

La merluza es capturada en Ecuador por dos tipos de flota, artesanal e industrial. Los pescadores artesanales utilizan espinel de fondo (línea de anzuelos) como arte de pesca y los industriales pescan con red de arrastre merlucera; esta actividad económica genera trabajo y divisas para el país debido a su exportación.

Los investigadores pequeros del INP, estudian a esta especie para generar  recomendaciones sobre medidas de ordenamiento pesquero, que permitan una pesca responsable y sustentable.

 

Comunicación Social /INP


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *