CACHEMA CORVINA (CYNOSCION SPP)

cachema

INTRODUCCIÓN

La pesca artesanal en la costa ecuatoriana representa un muy significativo aporte a la economía del país a través de la extracción de especies y su comercialización a mercados externos. Entre los recursos explotados por esta sector, se encuentran las distintas especies de peces demersales, siendo la cachema o corvina (Cynoscion spp.) una de las especies de mayor acogida en el mercado interno; cabe mencionar que en nuestro país existen alrededor de 5 especies pertenecientes al género Cynoscion.

Esta especie es mayormente capturada por los pescadores artesanales de Playas y Engabao (Provincia del Guayas) y Puerto Bolívar (Provincia de El Oro), utilizando como arte de pesca una red de enmalle de fondo con características y operatividad propia de cada caleta pesquera.

A pesar de la importancia económica que representa este recurso para la economía de las comunidades pesqueras mencionadas, es poco lo que se conoce sobre su biología y pesquería, apenas existe información descriptiva de su biología básica, y sobretodo tendencias temporales de la pesca. Lo anterior marca una necesidad imperante de generar mayor conocimiento respecto a sus aspectos reproductivos, crecimiento, rendimiento pesquero potencial, entre otros.

Dentro de este marco de referencia, se desarrolla el estudio del recurso cachema y su pesquería en los principales puertos de desembarque en la provincia del Guayas (Playas y Engabao), provincia de El Oro (Puerto Bolívar) y Manabí (Cojimíes), el mismo que está orientado a los aspectos biológicos y pesqueros, y en base a lo determinado se recomienden o sugieran medidas que sustenten la pesquería y explotación racional del recurso.

Objetivo General

Establecer aspectos biológicos y pesqueros de la cachema (Cynoscion spp.) en los principales puertos pesqueros artesanales de la costa ecuatoriana, para delinear los lineamientos de manejo y la explotación sustentable del recurso.

Objetivos Específicos

    • Generar, procesar y analizar información de las componentes biológicas y pesquera de la cachema en los puertos pesqueros artesanales de Playas, Engabao y Puerto Bolívar.
    • Determinar distribución in situ de los sitios de captura.
    • Establecer composición de pesca acompañante.
    • Análisis de variables longitud y peso.
  • Determinar la variabilidad espacial y temporal de los desembarques provenientes de la flota cerquera sardinera
  • Determinar el crecimiento (determinación de edades relativas), a partir de tallas.
  • Difundir las actividades de investigación pesquera que se realiza.
  • Establecer las condiciones reproductivas.
  • Determinar la composición, de la pesca acompañante.

 

Áreas de Estudio

 

Provincias
Manabí Guayas El Oro
Puertos Cojimíes Villamil Playas Puerto Bolívar
Engabao