Cangrejo Azul

cangrejo-azul1
INTRODUCCIÓN

Al norte de la provincia de Esmeraldas se ubica la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje (REMACAM), de gran importancia ecológica por tener una extensa zona de manglar, que alberga y sustenta la vida de innumerables especies propias del ecosistema estuarino, entre ellas diferentes tipos de crustáceos, moluscos, aves, reptiles y mamíferos terrestres que sirven generalmente como fuente de proteína a las comunidades ancestrales asentadas en estos ecosistemas. Junto al ecosistema manglar existe una zona de transición (guandal) hacia el bosque húmedo tropical, en donde el aporte de agua dulce permite el desarrollo de diferentes especies vegetales y otras estrechamente relacionadas con la mayor distribución y abundancia del Cardisoma crassum (cangrejo azul), recurso sobre el que existe una demanda en toda la zona de Esmeraldas, por su alto uso en la elaboración de platos típicos. Esta especie es de gran importancia en la economía del sector turístico y gastronómico.

 

JUSTIFICACIÓN

En el Ecuador son pocos los trabajos de investigación relacionados al cangrejo azul, generalmente están vinculados a experiencias de cultivo, engorde, manejo y conservación. Sin embargo a pesar de representar una fuente económica y de seguridad alimentaria para las comunidades afroecuatorianas y habitantes ancestrales del ecosistema manglar; no existen estudios sobre su comportamiento reproductivo y fase de muda que sirvan de aporte a la consecución de medidas de ordenamiento dirigidas a este recurso, en la actualidad los resultados de los estudios reproductivos y de crecimiento del Ucides occidentalis, cangrejo rojo, han sido vinculados al Cardisoma crassum, por lo que se justifican estudios sobre aspectos reproductivos y procesos de muda sobre el cangrejo azul con fines de manejo.

PERIODO DE ESTUDIO

Mayo 2014 a Abril 2015 (12 meses)

OBJETIVOS

Caracterizar el comportamiento reproductivo e Identificar la época de muda del Cardisoma crassum (cangrejo azul) en la zona norte de Esmeraldas.

Regresar