Saltar al contenido principal

Se realizó capacitación a comuneros como parte del monitoreo participativo instaurado por el INP

Comuneros de la “Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Lucha y Progreso” de la Isla Mondragón, ubicada en el Golfo de Guayaquil, acudieron al Auditorio del INP, Dr. Luis Arriaga Mosquera para recibir la capacitación por parte de la Blga. Fedra Solano.

Este martes se realizó el Taller de capacitación inicial para el levantamiento y análisis de datos biológicos y pesqueros del cangrejo rojo de manglar  como parte del Monitoreo Participativo instaurado por el INP dentro del programa Concha y Cangrejo.

En este taller se capacitó a un grupo de cangrejeros de la “Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Lucha y Progreso” de la Isla Mondragón, zona de manglar concesionada, quienes en días pasados mediante oficio manifestaron al INP su interés en en el monitoreo participativo de la pesquería del recurso cangrejo mediante la entrega de información biológica y pesquera, y atendiendo esta solicitud, la Blga. Fedra Solano, técnica del INP, procedió a capacitar a un grupo de socios de esta Cooperativa, quienes serán los encargados de traspasar al resto los conocimientos adquiridos.

El manglar es un importante refugio de vida silvestre y hogar de una gran variedad de especies, una de ellas el Ucides occidentalis, conocido como cangrejo rojo, patrimonio alimentario de los ecuatorianos. La pesquería de Cangrejo Rojo de manglar es una actividad económica y social muy importante sobre todo en el Golfo de Guayaquil. En esta zona se concentra alrededor del 95% de la actividad, mientras que las provincias de Manabí y Esmeraldas cubren el 5% restante.

Los técnicos del Instituto Nacional de Pesca, estudian esta especie para general y difundir las bases científicas – técnicas que procuren un desarrollo sustentable de esta pesquería.

 

Comunicación Social /INP