Saltar al contenido principal

Colección de especies del INP participan en la exposición “El Sabio Guayaquileño Don Pedro Franco Dávila”

El Instituto Nacional de Pesca (INP), colaborando con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, participa desde el 21 de septiembre en la muestra El Sabio Guayaquileño Don Pedro Franco Dávila”. Son 70 las especies recolectadas desde hace más de cincuenta años que se exponen en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo para mostrar a estudiantes y público la inmensa riqueza de nuestro océano y graficar parte del trabajo del sabio naturalista. Además de los peces, una colección de moluscos y crustáceos, la cabeza de un tiburón, la mandíbula de otro de estos majestuosos depredadores del mar, cráneos de tortugas, hasta el caparazón de una tortuga laúd así como otras piezas pueden ser observadas por estudiantes y público en general.

El Instituto Nacional de Pesca, por ser una institución de investigación de los recursos Bioacuáticos y su ambiente, cuenta con una enorme colección de casi 300 muestras de diferentes especies de río y de mar en perfecta conservación y estado que han sido capturadas a través del tiempo por su eficaz grupo de científicos en los diferentes cruceros de investigación del barco Tohalli y en diferentes proyectos que mantiene esta institución.

Esta exposición se realiza por conmemorarse 240 años de fundación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, denominada “Una colección, un Criollo Erudito y un Rey: Un gabinete para una monarquía ilustrada” cuya exposición madrileña se exhibió en noviembre de 2016 a mayo de 2017, en donde se rindió homenaje a unos de los sabios del siglo XVIII, Pedro Franco Dávila, naturalista e investigador nacido en Guayaquil.

Y es así como Ecuador y España rinden homenaje a Pedro Franco Dávila en una exposición en donde se muestra la labor de este sabio naturalista con una colección en donde puede conocer parte de su infancia, sus viajes, su naufragio, su cautiverio a manos de los británicos, su vida en Francia y el trabajo de su vida en que volcó el gran amor por la naturaleza y que lo ha hecho perennizarse en el tiempo.

La exposición se realiza en el Museo Antropológico de arte Contemporáneo, MAAC y está abierta al público de lunes a sábados completamente gratis.

2

Colección de especies del INP en la exhibición “El Sabio Guayaquileño Don Pedro Franco Dávila”.

 

20170921_195912

Ciudadanía observando la colección de especies del INP.