Condiciones cercanas a lo normal en la costa ecuatoriana

De acuerdo a los modelos globales y local, se esperan condiciones oceanográficas cercanas a lo normal en julio, con la presencia de un frente ecuatorial bien definido, situación que contribuirá a mantener la productividad del mar propias de la época seca.

La tendencia de las precipitaciones para julio es:

Región Litoral. En la primera semana se prevén precipitaciones de ligera a moderada intensidad en el norte e interior. A partir de la segunda semana, podrán disminuir en intensidad y frecuencia. Se esperan lloviznas dispersas en el centro y sur del perfil costero, con posibles trasvases en la zona sur.

Región Interandina. Serán de ligeras a moderadas, en la zona norte y centro, con ocasionales ráfagas de viento. Se prevé un progresivo incremento en el transcurso de los siguientes días, con eventos de moderada a fuerte intensidad.

Región Amazónica. En la primera quincena, su intensidad será variable y acompañadas de tormentas eléctricas dispersas en la zona norte y centro; mientras que para los siguientes quince días habrá una ligera disminución, sin descartar eventos puntuales.

Región Insular. Se presentarán lloviznas aisladas en las zonas altas y ligeras – dispersas en las zonas bajas, debido al ingreso de la brisa marina.

Con respecto al evento El Niño, hasta mayo, se mantuvo con un valor positivo de 0.8; y en junio disminuyó, por lo que se espera que en los próximos meses alcance condiciones neutrales. En la región Niño 1+2, cercana al continente y que incluye las islas Galápagos, las condiciones de temperatura superficial del mar fueron cercanas a sus valores normales.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, se reunieron delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), quienes conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

 

COMITÉ NACIONAL ERFEN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *