Saltar al contenido principal

Condiciones océano-atmosféricas actuales y perspectivas de la ocurrencia del evento La Niña en el Ecuador

LOGO COMITÉ NACIONAL ERFEN.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) informa que ante el desarrollo de un evento La Niña mantiene el monitoreo y evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas, a fin de analizar sus impactos en el Ecuador.

Desde septiembre de 2020, los indicadores oceánicos y atmosféricos globales utilizados en el estudio de procesos de interacción océano-atmósfera muestran valores asociados a una fase fría, La Niña.

En el ámbito local, las condiciones oceanográficas evidencian dos patrones de comportamiento: en el sector oceánico del territorio marítimo nacional, se observan anomalías positivas y negativas de temperatura superficial del mar, al norte y sur de la línea ecuatorial respectivamente; mientras que, cerca de la costa continental, se registra la presencia de anomalías positivas.

De acuerdo a las predicciones de organismos internacionales se prevé la continuación de La Niña con un 95% de probabilidad hasta febrero del 2021, con tendencia a disminuir al 65% a partir de marzo 2021. La magnitud del evento estará en categoría moderada a débil en todo el Pacífico Tropical.

En cuanto a las condiciones meteorológicas las perspectivas e impactos en el Ecuador, se presentarán desde finales de diciembre 2020 hasta culminar febrero 2021, las precipitaciones serán de la siguiente forma: Costa y región Insular bajo la normal; Sierra normal y Amazonía sobre la normal.

COMITÉ NACIONAL ERFEN.