Saltar al contenido principal

Condiciones océano atmosféricas desde el 1 hasta el 15 de abril de 2020

De acuerdo al análisis efectuado por los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, los modelos probabilísticos indican el predominio de condiciones neutrales en el Pacífico Central y Oriental en los siguientes meses, sin descartar la aunque no debe descartarse condiciones frías moderadas en las regiones Niño 3.4 y Niño 1+2. Se prevé para abril condiciones oceanográficas de ligeramente cálidas a normales frente a las costas del Ecuador.

Se espera la continuidad de presencia de especies de fitoplancton y zooplancton típicas de la época estacional.

Continúa el desplazamiento de una onda Kelvin cálida que arribaría a las costas americanas a mediados de abril; sin embargo, la probable intensificación estacional de los vientos Alisios, al oeste de las islas Galápagos, contribuiría atenuar el efecto de esta onda en la estructura térmica superficial y subsuperficial.

Las tendencias de precipitaciones del 1 al 15 de abril de 2020 son:

Litoral.- Se prevé precipitaciones durante la primera semana de abril, en su mayoría, de ligera intensidad, sin descartar eventos puntuales moderados. A partir de la segunda semana se esperan que sean normales para la época, con lluvias variables, principalmente al interior del centro y en el sur.

Sierra.- Dispersas durante la primera semana del mes y se estima un incremento a partir de la segunda, principalmente al norte y sur, donde no se descartan eventos moderados a fuertes acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas.

Amazonía.- Dispersas, pero con fuerte intensidad, especialmente en el centro y sur.

Galápagos.- Ocasionales y en su mayoría de ligera intensidad.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), coordinaron vía correo electrónico la preparación de este boletín, el mismo que fue elaborado con el aporte del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Pesca, Servicio Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias (SNGRE), Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Península de Santa Elena.

COMITÉ NACIONAL ERFEN.