Saltar al contenido principal

Condiciones océano – atmosféricas para el mes de mayo, según el Comité Erfen

De acuerdo a los resultados de los modelos internacionales, estadísticos y dinámicos analizados por los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, se mantiene la disminución de las anomalías de temperatura superficial del mar y no se espera que se desarrolle un evento cálido para los próximos meses.

Se prevé que el arribo de ondas Kelvin pueden reducir el contenido de calor en la capa superficial, tal como se ha observado en el Pacífico Central. El Índice Costero (ICOST) señala para mayo condición oceanográfica normal frente a las costas del Ecuador y por ende rebajarán las especies fitoplanctónicas de Aguas Tropicales.

Según los modelos probabilísticos globales, regionales, locales y al Modelo de Transferencia Lineal (MTL) para mayo del 2020 se presentará el siguiente comportamiento en las precipitaciones:

 Región Litoral

En el perfil costero bajo la normal, mientras que, en el resto de la región, alrededor de la normal.

Región Interandina

En el norte, ligeramente sobre la normal y en el centro-sur, alrededor de su normal.

Región Amazónica

Entre normal y ligeramente sobre la normal.

Región Insular

Alrededor de la normal.

La tendencia climatológica de precipitaciones, sobre todo desde la segunda quincena de mayo, indica una disminución en la intensidad en varias localidades de las regiones Insular, Litoral e Interandina.

Esta información fue elaborada con el aporte del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Pesca, Servicio Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias (SNGRE), Escuela Superior Politécnica del Litoral, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INMAHI) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

COMITÉ NACIONAL ERFEN.