Saltar al contenido principal

Condiciones océano atmosféricas para la segunda quincena de abril de 2020

De acuerdo al análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, efectuada por los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), los modelos de organismos internacionales muestran una tendencia a valores neutrales en las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar, tanto para las regiones niño 3.4 como Niño 1+2 en pronósticos de 3 meses; mientras que, para 6 meses se espera que pase a condiciones frías.

La tendencia de precipitaciones en la segunda quincena de abril 2020, es la siguiente:

  • En el Litoral las precipitaciones disminuirán en frecuencia, con respecto a la primera quincena; sin embargo, no se descartan tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente al interior norte de la región.
  • En la Sierra continuarán frecuentes y de intensidad variable y en varias ocasiones con tormentas eléctricas. No se descarta el granizo en casos puntuales.
  • En la Amazonía serán dispersas y de fuerte intensidad, en varios casos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente al centro y sur de la zona
  • En la región Insular se presentarán en su mayoría de ligera intensidad, sin descartar episodios puntuales y ocasionales de moderada intensidad.

El análisis de modelos globales, regionales y locales, prevé que abril culmine con el siguiente comportamiento de lluvias, en relación a sus normales climatológicas mensuales:

  • En el norte y sur del perfil costero, precipitaciones ligeramente alrededor de la normal.
  • En el centro y sur de la costa interior y en el norte de las regiones Interandina y Amazónica, alrededor de la normal.
  • En el norte de la costa interior y, centro y sur de las regiones Interandina y Amazónica, sobre la normal.
  • En el centro del perfil costero bajo la normal.
  • En la región Insular, ligeramente bajo la normal.

Basado en la tendencia de las lluvias, el pronóstico hidrológico es el siguiente: En la región Costa, los caudales de los ríos se mantendrán altos (normales para la época), sin descartar crecidas puntuales, especialmente al norte interior de la zona. Con respecto al área Interandina habrá caudales normales para la época, mientras que en la Amazonia se esperan caudales entre normales y bajo las normales para la época, sin descartar crecidas puntuales.

Este boletín fue realizado con el aporte del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Pesca (INP), Servicio Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias (SNGRE), Escuela Superior Politécnica del Litoral y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INMAHI).

COMITÉ NACIONAL ERFEN.