Condiciones oceanográficas normales en la costa ecuatoriana

Foto Boletín ERFEN Julio

Los modelos probabilísticos globales, regionales y locales, prevén para agosto condiciones oceanográficas normales, por lo que se espera el incremento de la clorofila a, nutrientes y la abundancia de las especies de aguas subtropicales propias de la época seca.

Tendencia de la precipitación para agosto:

Región Litoral: Las precipitaciones empezarán paulatinamente a ser menos frecuentes, sobre todo en la primera semana del mes. El perfil costero sur tendrá la incidencia de brisa marina, generando algunas lloviznas.

Región Interandina: Se presentarán esporádicamente del 3 al 5 de agosto, durante los siguientes días hay la posibilidad que se presenten en la zona norte (Carchi) de manera ocasional y para el resto de la región es baja.

Región Amazónica: Serán dispersas y pueden estar acompañadas de descargas eléctricas hasta el 5 de agosto, sin embargo las lluvias se mantendrán alrededor de sus normales climatológicas.

Región Insular: El aporte para las precipitaciones será en su mayoría por brisa de mar y de manera aislada.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), se reunieron en el Instituto Nacional de Pesca (INP), el 31 de julio de 2019. Asistieron delegados de las siguientes instituciones: Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y como invitado el Ministerio de Agricultura.

COMITÉ NACIONAL ERFEN.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *