Saltar al contenido principal

Congreso Manglares de América simposio “Manejo de Recursos y Gestión de Desechos”

Funcionarios del Instituto Nacional de Pesca, coorganizador del 1er. Congreso Manglares de América y encargados del Simposio Manejo de Recursos y Gestión de desechos organizado en la UEES de Samborondón

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) organizó el Congreso Manglares de las Américas que se realizó en Guayaquil, Ecuador entre el 13 y 15 de noviembre de 2019. El Instituto Nacional de Pesca (INP) participó como co-organizador del Simposio, “Manejo de Recursos y Gestión de Desechos”, que se realizó en este Congreso, el día jueves 14 de noviembre.

El Congreso y los Simposios analizaron diferentes aspectos (legales-administrativos, gobernanza, biológico, pesquero, social, económico y ambiental) del ecosistema manglar, considerando distintas dimensiones y puntos de vista de quienes expusieron sus trabajos. Se discutieron perspectivas conceptuales para la comprensión de los procesos de gobernanza ambiental – pesquero que se viven en Ecuador y en la región, y el lugar que adquiere la evaluación, seguimiento y monitoreo. A partir de la presentación de experiencias se analizaron casos de organización comunitaria, nuevas opciones en el campo de la metodología de ejecución y uso de la evaluación para la toma de decisiones, y la necesidad de apoyar a las distintas y diferentes investigaciones que se vienen desarrollando en el ecosistema manglar. Se identificaron aprendizajes y lecciones útiles para los tomadores de decisiones y organizaciones comprometidas con la conservación y el manejo sustentable del ecosistema manglar.

En este Congreso y Simposio, los biólogos María Peña y Carlos Alemán compartieron la conferencia: Aspectos biológicos y capturas comerciales del cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis) en el Golfo de Guayaquil – Ecuador, y el Subdirector Científico-Técnico del INP, PhD. Nikita Gaibor compartió con los asistentes el tema: Las custodias de manglar como un ejemplo de enfoque de derecho de uso en la pesquería de concha.

Es importante que se generen cada vez más espacios en donde los investigadores de institutos públicos de investigación y de la academia junto a los usuarios y tomadores de decisión se encuentren y compartan resultados de investigaciones y experiencias en el manejo de los recursos.

Comunicación Social/ INP