Cuarta campaña de prospección hidroacústica investigará Golfo de Guayaquil

En la foto en el arranque del 4to. Crucero observamos al Blgo. Álvaro Romero, Julio Prado, estudiante de la Espol, Ing Oceanógrafa Gabriela Ponce, Oc. Mario Hurtado y Grace Armijos también de la Espol.
En la foto en el arranque del 4to. Crucero observamos al Blgo. Álvaro Romero, Julio Prado, estudiante de la Espol, Ing Oceanógrafa Gabriela Ponce, Oc. Mario Hurtado y Grace Armijos también de la Espol.

El Instituto Nacional de Pesca (INP), Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Propietarios de barcos pesqueros Artesanales “26 de Agosto”, con la finalidad de continuar con los estudios de densidades y distribución de estas especies y en base al logro alcanzado en campañas anteriores, se propone realizar la cuarta campaña de investigación de prospección hidroacústica, con barcos pesqueros comerciales al que se lo denominará INP 2019-12-02 PV. Esta actividad está prevista realizarse del 11 al 24 de diciembre del presente año, con el objetivo de conocer la biomasa, abundancia y el comportamiento en su distribución latitudinal, longitudinal y vertical de las principales especies pelágicas pequeñas, así como las condiciones ambientales donde se desenvuelven estas especies. En esta ocasión el área de estudio comprenderá la zona Sur (Golfo de Guayaquil) donde se concentra la mayor actividad pesquera y además una parte más oceánica, con la finalidad de identificar nuevas áreas de mayor productividad pesquera.

Se estima explorar un área aproximada de 19.000 km2, donde se prospectará e identificarán cardúmenes de peces que se localicen cerca de la superficie y de media agua los mismos que se tomarán muestras con la finalidad de constatar lo observado en la ecosonda científica,  adicionalmente se realizarán estaciones oceanográficas donde se obtendrán parámetros físicos de la columna de agua para conocer las condiciones ambientales en que los peces pelágicos pequeños se desenvuelven.

En esta campaña de investigación participarán activamente técnicos del INP del programa de investigación de Peces Pelágicos Pequeños, estudiantes de la ESPOL de la carrera de Oceanografía, capitanes y marineros de las distintas empresas y asociaciones de pescadores. El biólogo Álvaro Romero estará comandando esta nueva exploración.

Comunicación Social/INP


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *