Día mundial de los Océanos

Gran cola de una ballena jorobada captada frente a las costas de Manabí por el fotógrafo Manuel Avilés.
Gran cola de una ballena jorobada captada frente a las costas de Manabí por el fotógrafo Manuel Avilés.

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza». Leonardo da Vinci

Inmenso… Infinito… Y desconocido… El océano es fuente de vida y de alimento, es hogar de millones de especies y el responsable de que nuestro planeta sea un paraíso habitable. Sin embargo, Más de seis millones de toneladas de basura lo contaminan cada año, y por ello, los peces y demás animales marinos ahora deben desplazarse miles de kilómetros en busca de oxígeno y comida. Los que no migran se arriesgan a morir con plástico en sus estómagos y muchos otros ya engrosan la lista de especies en peligro de extinción.

Con la declaración de esta jornada mundial, Naciones Unidas pretendió fomentar una mayor concienciación sobre estos ecosistemas. Naciones Unidas indica que los océanos son los ‘pulmones’ del planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que se respira. Además, constituyen una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo y contienen además el 96% de todo el agua de la Tierra, en tanto que el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo. Y absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, lanzó la campaña mundial ‘Play It Out’ para acabar con la contaminación por plásticos tras décadas de utilización excesiva y aumento del consumo de plásticos de un solo uso.

Para dar ejemplo, todos los plásticos de un solo uso han sido eliminados de la sede de la ONU en Nueva York. Platos de cartón, cubiertos de metal y frascos de vidrio sustituyen desde esta semana a los habituales productos de plástico en todas las cafeterías y restaurantes de la organización. «Tenemos que hacer lo que predicamos», ha afirmado Espinosa.

Según explicó a EFE la científica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC Ethel Eljarrat los plásticos que acaban en los océanos, a través de aguas residuales y corrientes fluviales, «en su mayoría proceden de artículos cosméticos, pasta de dientes, jabón de manos y productos de limpieza».

Una vez en el mar, se fragmentan en trozos mínimos del tamaño de un grano de arroz, por la acción de la luz solar y el oleaje, convirtiéndose en un «verdadero peligro», según la científica. Los químicos de estos microplásticos «tienden a acumularse en los tejidos de los organismos» y, al no poder metabolizarlo, «muchos de los animales se quedan infectados de por vida», de manera que, «cada vez están más contaminados».

El océano sufre una invasión provocada por el hombre, una agresiva intoxicación por plástico… Es urgente que colaboremos juntos para retirar la basura que contamina los océanos y que nos planteemos un cambio al interior de nuestra propia conciencia: Solo evitando el uso y abuso  de objetos desechables erradicaremos al monstruo de la contaminación de nuestros mares.

 

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS:

¡PLÁSTICOS EN EL MAR… NO MÁS!

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *