Saltar al contenido principal

EL CALAMAR GIGANTE TIENE POTENCIAL COMERCIAL?

A propósito de la presencia de una gran flota de barcos de China pescando calamar gigante en el área adyacente a nuestra zona económica exclusiva, surge la inquietud por saber si esta especie podría ser explotada por nuestra flota y si realmente tiene potencial comercial.

Ecuador Pesquero entrevistó a José Luis Pacheco, investigador pesquero del ahora Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), quien se refiere a lo que en el país se sabe sobre esta especie y qué se debería hacer para lograr una explotación comercial exitosa.

¿El Ecuador cuenta ya con estudios técnicos y científicos sobre el calamar gigante?

Los estudios de investigación de calamar gigante en aguas ecuatorianas se inician en 1979 a bordo del barco de investigación B/I Tohallí del INP, actualmente Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap) y continuaron a bordo del R/V Shinko Maru 2 de Japón en 1992 y 1993 en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) continental e insular (I. Galápagos) y aguas adyacentes. Estos resultados se integraron con nuevas campañas de investigación realizadas a bordo de embarcaciones artesanales en 1995, 2013, 2014 y 2019 frente a las costas de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

En 2013 y 2014 se analizaron los datos de captura, para evaluar el recurso calamar gigante, sobre la base del modelo estructurado por la longitud del manto (Catch-at-Mantle length) y se determinó la biomasa total de calamar gigante en aguas ecuatorianas (E. Morales y J. Pacheco, 2016).

Actualmente, se continúa con el monitoreo pesquero y biológico de esta especie.

¿Según estos estudios este es un recurso con gran potencial comercial?

Esta especie tiene gran importancia económica, comercial y alimenticia a nivel mundial. En el país tiene una alta importancia comercial y alimenticia, pero no es aprovechada en su totalidad, debido probablemente a una falta de comercialización en varios mercados.

El calamar gigante es un recurso con gran potencial comercial, es necesario promover una mejor comercialización interna como externa, pero siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad del recurso, mediante la implementación y aplicación de las medidas de ordenamiento pesquero que permitan una explotación racional y sustentable.

¿Es muy factible desarrollar esta pesquería en nuestro país?

En aguas ecuatorianas se han registrado tres temporadas de pesca durante el año, asociada a la presencia de aguas frías de la corriente de Humboldt: temporada baja (enero-abril), temporada media (mayo-junio/noviembre-diciembre) y temporada alta (julio-octubre). En consecuencia, es factible desarrollar esta pesquería en la época de mayor producción entre mayo y octubre, creando una cultura de consumo al pueblo y uso de buenas prácticas de manipulación a bordo y en tierra para mejorar la calidad del producto y los precios en el mercado.

Actualmente, las embarcaciones artesanales utilizan el calamar gigante para carnada en el arte de pesca llamado “palangre superficial fino y/o grueso” para la pesca de peces pelágicos grandes como el atún, dorado, pez espada y picudos, etc. También es capturado en pesca incidental con la red de enmalle superficial.

¿Ya existe un acuerdo ministerial que regula esta pesquería?

Existe un acuerdo ministerial, el número 080 suscrito por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) el 21 de marzo de 2014, el cual autoriza la pesquería de calamar gigante (Dosidicus gigas) y emite las medidas de ordenamiento, regulación y control sobre su captura. La SRP previa solicitud otorgará 36 cupos para ejercer la actividad pesquera en la fase extractiva de la especie, de los cuales 6 serán a embarcaciones industriales y 30 a embarcaciones artesanales, cada barco llevará a bordo un observador pesquero investigador, para la recogida de datos biológicos y pesqueros, información que deberá ser pasada al Instituto Público de Investigación. Además, dispone que el calamar gigante sea utilizado para el consumo humano directo, entre otros aspectos técnicos de interés.

¿Esta pesquería se la realiza solo dentro de las 200 millas?

El calamar gigante se distribuye en el océano Pacífico, desde el Golfo de California (37° N) hasta el sur de Chile (47° S). Habita en todos los ambientes oceánicos, ocupando un papel importante en el ecosistema marino. Tiene hábitos pelágicos y ocupa las zonas alrededor del talud continental, entre la superficie y los 1.200 metros de profundidad. La flota pesquera artesanal ecuatoriana pesca calamar gigante dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de aguas continentales e insular de Galápagos.

Las áreas de mayor concentración

¿Ecuador podría desarrollar una pesquería de calamar gigante fuera de las 200 millas o de la ZEE?

La pesquería de calamar gigante en aguas ecuatorianas está influenciada por el sistema de la corriente de Humboldt (SCH), tanto en aguas costeras como en aguas oceánicas. El calamar gigante se distribuye en la zona de influencia de aguas costeras, para luego desviarse hacia las islas Galápagos, alcanzando las 200 millas náuticas (ZEE) y continúa por aguas adyacentes e internacionales fuera de las 200 mn de la ZEE, para luego conectarse con aguas insulares de las islas Galápagos. Es decir que se podría desarrollar una pesquería de calamar gigante en la dirección del movimiento de la zona de influencia de la corriente de Humboldt fuera de las 200 mn de la ZEE.

de este recurso están frente al Golfo de Guayaquil y zona limítrofe con el Perú, principalmente entre julio y octubre, y en menor concentración hacia el norte del Ecuador frente a las costas de las provincias de Esmeraldas y Manabí (Morales & Pacheco 2015).

¿Qué se necesitaría para poder explotar este recurso fuera de nuestras 200 millas?

Conocer los patrones de comportamiento y distribución del calamar gigante dentro y fuera de la ZEE, así como los niveles de biomasa, crecimiento, talla y edad de madurez sexual de la especie, porque pueden modificarse durante eventos intensos de El Niño o La Niña u otro evento oceanográfico atípico, produciendo cambios y fluctuaciones interanuales que desde la perspectiva pesquera, se perciben como mayor dispersión (redistribución de las especies) o reducción temporal de su disponibilidad a las flotas pesqueras dentro y fuera de la (ZEE).

Se requiere elaborar una propuesta pública/privada tipo alianza y realizar convenios de cooperación pesquera con países con tradición en la pesca de calamar gigante en aguas oceánicas, ejemplo: Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) y el Instituto de Investigación de Recursos Pesqueros Marinos de Japón, para determinar la distribución y estimar la abundancia del calamar gigante volador en las aguas ecuatorianas y adyacentes entre los meses de mayo a octubre, con especial énfasis en la capturabilidad fuera de las 200 millas náuticas.

¿Ecuador pertenece a alguna OROP que regule esta pesquería?

Ecuador forma parte de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico sur (SPRFMO por sus siglas en inglés). Esta organización se reúne anualmente para conocer el estado de las pesquerías en el área de la Convención (OROPPS) con fines de evaluación, manejo y gestión pesquera. El Comité Científico (SPRFMO-SC) se reúne también para conocer el estado particular de cada pesquería (calamar gigante, jurel, merluza, etc.), a fin de analizar y proponer medidas de manejo para su conservación.

Se están desarrollando reuniones técnicas para establecer metodologías de evaluación pesquera estandarizada del calamar gigante en el Pacífico sur, que mejoren la sostenibilidad del recurso en el área de la Convención.

Revista Ecuador Pesquero.