Saltar al contenido principal

Presencia de El Niño débil y estación de lluvias en el Ecuador

Según el análisis efectuado por las instituciones que conforman el Comité Nacional Erfen, desde el tercer trimestre de 2018 se desarrolla en el Pacífico ecuatorial un evento El Niño entre débil a moderado. Hasta enero de 2019 no se observó en los indicadores atmosféricos, comportamientos asociados a El Niño-fase cálida; sin embargo, a fines de febrero e inicios de marzo, los vientos alisios del sureste disminuyeron y las precipitaciones aumentaron en el oeste del Pacífico ecuatorial, lo que es característico del acoplamiento oceáno-atmósfera durante estos eventos.

En el mar ecuatoriano, la señal de este evento El Niño ha sido leve, la temperatura superficial del mar y su nivel medio, mantienen anomalías positivas ligeras, asociadas a condiciones neutrales o a eventos El Niño débiles.

Respecto a la generación de lluvias durante este último mes en el Ecuador continental, éstas se han producido por la conjunción de sistemas atmosféricos que han favorecido el transporte de humedad y la formación de nubes.

El arribo de una onda Kelvin cálida hacia las costas continentales en los próximos días contribuirá al incremento moderado de anomalías de Temperatura Superficial del Mar en la región Niño 1+2, lo cual también está pronosticado por los modelos globales para esta región. Asimismo, se espera que el nivel del mar mantenga anomalías positivas.

De acuerdo al modelo y herramientas de predicción climática se pronostica hasta finales de marzo las siguientes condiciones:

Región Litoral

Se desarrollarán lluvias frecuentes de intensidad variable por las noches y madrugadas. Se prevé una intensificación de las precipitaciones, especialmente en la zona centro y sur, con posibilidad de eventos fuertes en algunas localidades. Este régimen ocasionará que los caudales se presenten sobre la normal para la época, especialmente en la demarcación hidrográfica del Guayas.

Región Interandina

Las precipitaciones serán de ligera a moderada intensidad, se presentarán con mayor frecuencia respecto a los días anteriores, con menor incidencia en el centro de la región. No se descartan eventos fuertes con mayor probabilidad en la cordillera Occidental y en la provincia de Pichincha. Este régimen de precipitaciones generará caudales normales para la época.

Región Amazónica

Se esperan precipitaciones frecuentes de variable intensidad. Habrá una leve disminución de las lluvias. Con este comportamiento atmosférico se espera que los caudales estén alrededor de sus valores normales. No se exceptúa la ocurrencia de eventos puntuales de precipitación que puedan ocasionar crecidas repentinas en los ríos de la región.

Región Insular

Se esperan algunas precipitaciones ocasionales de ligera intensidad, pero prevalecerán condiciones de estabilidad atmosférica.

COMITÉ NACIONAL ERFEN