Saltar al contenido principal

1 de abril: fin de la veda del cangrejo

Después de un mes, tal como estableció la autoridad pesquera, en base a los estudios realizados por los técnicos del Instituto Nacional de Pesca, hasta este 31 de marzo se mantendrá la restricción que pesa sobre el Cangrejo Rojo, (Ucides occidentalis), respetando el periodo de apareamiento del crustáceo. Desde este 1 de abril, el crustáceo, patrimonio alimenticio de los ecuatorianos, volverá a consumirse en cangrejales y restaurantes.

Durante el periodo conocido como “veda” se prohibió la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización del crustáceo. En el lapso de tiempo se realizaron operativos de control en manglares, aeropuertos, terminales, restaurantes y mercados. El objetivo de esta restricción fue proteger el proceso de apareamiento de la especie.

Durante el tiempo que duro la medida,  los restaurantes de comida de mar optaron por expender camarón, concha, jaiba, pulpo, y la variedad de mariscos típica de nuestras costas.

Mientras tanto, en los locales de comida donde se expende el cangrejo rojo, los comerciantes también buscaron opciones para atraer a la clientela. Ofertaban platos a base de la jaiba, entre otros mariscos, además de platos típicos.

¿Por qué el cangrejo rojo entro en veda?

Cuando los individuos de la especie cangrejo rojo se encuentran sexualmente maduros el macho lleva a la hembra a un cortejo al que se le suele llamar “el paseo” donde se realiza la cópula, es decir, la unión sexual entre macho y hembra para llevar a cabo la fecundación. Estos huevos son incubados por las hembras en su abdomen hasta la posterior puesta en el agua. Las hembras pueden llegar a expulsar de 200 a 300 mil huevitos. Este acto es conocido científicamente como: Ovoposición, una vez ahí se produce la eclosión o salida de las larvas de los futuros cangrejos.

¿Cuándo es la segunda veda del cangrejo?

Existe un segundo periodo de veda durante el año, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, pero esta se da debido a la muda del exoesqueleto, en este instante el cangrejo crece y produce una sustancia lechosa llamada oxalato de calcio que es tóxica para el ser humano, pudiendo causar desórdenes gastrointestinales.

¿Y cuál fue la sanción por irrespetar la veda?

La sanción fue de dos a 10 salarios básicos, es decir entre  772 a 3.860 dólares, según se establece en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

La pesquería de cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis), es una actividad económica y social muy importante sobre todo en el Golfo de Guayaquil. En esta zona del país, se concentra alrededor del 95% de la actividad, mientras que las Provincias de Manabí y la Provincia de Esmeraldas cubren el 5% restante.

LOS TÉCNICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PESCA, ESTUDIAN ESTA ESPECIE PARA GENERAR Y DIFUNDIR LAS BASES CIENTÍFICAS- TÉCNICAS QUE PROCUREN UN DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PESQUERÍA DEL CANGREJO ROJO DE MANGLAR.

Comunicación Social /INP