Saltar al contenido principal

Firman memorando de entendimiento para el desarrollo de propuesta de investigación en la Reserva Marina de Galápagos

Con la participación de 40 pescadores y representantes de las cooperativas de pesca del territorio Insular, se socializó y firmó el memorando de entendimiento para el desarrollo de la propuesta “Evaluación de artes de pesca experimentales para la captura sostenible de peces pelágicos grandes en la Reserva Marina de Galápagos”.

El proyecto fue elaborado con el Sector Pesquero Artesanal, Instituto Nacional de Pesca (INP), Dirección Provincial Galápagos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG).

La implementación del proyecto permitirá obtener criterios técnicos y científicos para que la Autoridad Ambiental evalúe el uso de las artes de pesca: empate oceánico unificado de 50 anzuelos y empate oceánico de profundidad 3 a 5 anzuelos, dirigidos a la captura de la pesca objetivo del proyecto: Thunnus albacares, Thunnus obesus (túnidos), Acanthocybium solandri (wahoo) y Xiphias gladiu (pez espada).

La firma del memorando de entendimiento, formaliza los compromisos adquiridos entre el Sector Pesquero Artesanal de Galápagos y las instituciones de competencia, para la ejecución de este proyecto de investigación, que busca identificar las artes de pesca que maximicen la relación costo-beneficio en la pesquería de peces pelágicos grandes con menor impacto posible en especies protegidas.

Dionicio Zapata, Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal (COPROPAG), agradece al MAGAP por liderar el proceso afirmando que se cristalizó un sueño que el sector siempre ha mantenido y beneficiará a las familias de pescadores.

Juan Carlos Guzmán, Director Provincial Galápagos, menciona que la propuesta de investigación de artes pesca surgió como un compromiso del Ministro Javier Ponce con el Sector Pesquero Artesanal, que hoy finalmente es una realidad.

Guzmán afirma que se dará el respectivo seguimiento a la ejecución de este proyecto, en el marco de las competencias de esta Cartera de Estado.