Saltar al contenido principal

II Taller para identificar metodologías de evaluación de stock para pelágicos pequeños en Ecuador

El consultor senior Christian Canales, PhD., visitó el Ecuador para dictar un importante taller en las instalaciones del INP.

En el Auditorio del Instituto Nacional de Pesca (INP) se llevó a cabo el II Taller de «Fortalecimiento de competencias en metodologías de evaluación de stock para científicos y técnicos del Instituto Nacional de Pesca: Desarrollo de evaluación de stock de peces pelágicos pequeños en la costa continental ecuatoriana», dictado por el científico chileno Christian Canales, PhD., investigador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la agenda de objetivos figuraron los siguientes puntos:

  • Actualización de la evaluación de stock de peces pelágicos pequeños seleccionados.
  • Análisis de incertidumbre/sensibilidad en la evaluación de stock.
  • Proposición de puntos Biológicos de Referencia genéricos.
  • Definición/evaluación de reglas de control de captura/mortalidad.
  • Análisis de riesgo en la proyección y recomendaciones de capturas/reglas.
  • Lineamientos futuros para el seguimiento y evaluación del estado de poblaciones.
  • Preparación de informe/trabajo para la revisión de pares.

Técnicos y científicos del Instituto Nacional de Pesca y de la Cámara Nacional de Pesquería, participaron en este taller que busca identificar metodologías de evaluación de stock para Pelágicos Pequeños del país. El objetivo del taller que duró cuatro días fue lograr el fortalecimiento de capacidades y la identificación de metodologías adaptadas a las características de nueve especies de pelágicos pequeños. La iniciativa forma parte del proyecto de mejora pesquera liderado por la Cámara Nacional de Pesquerías (CNP) y que recibe apoyo del Sustainable Fisheries Partnership a través del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos de Mar de @PNUDEcuador.

 

Comunicación Social/ INP