Biólogos del INP fungieron como jurados en Festival de la Langosta

Jorge Correa, Técnico del INP realiza la medición de las langostas para determinar al ganador de la langosta más grande del IV Festival de la langosta celebrado en Briceño, Manabí.
Jorge Correa, Técnico del INP realiza la medición de las langostas para determinar al ganador de la langosta más grande del IV Festival de la langosta celebrado en Briceño, Manabí.

Una delegación del Instituto Nacional de Pesca viajó desde Guayaquil para participar como jurado dentro del IV Festival de la Langosta, actividad en la que se premia a los mejores ejemplares de este crustáceo y que en el balneario de Briseño los comuneros organizan el 10 de agosto desde hace varios años.

La cita se inició a las 07:00 con la partida de los pescadores, contando con el apoyo logístico del GADM San Vicente y organizado por parte de la Asociación de Servidores Turísticos Balneario Briceño. El programa incluyó actividades como el concurso de la pesca de la langosta más grande, elaboración de langosta de arena, elección de la reina del festival, festival gastronómico de platos preparados con el crustáceo y show artístico.

En 2016, luego del movimiento telúrico, las 86 cabañas de madera y caña guadua de la playa Briceño estaban abandonadas. Las sillas y las mesas del lugar están vacías. Solo se escucha el viento y el choque de las olas, pero sonidos de turistas, la música, los niños divirtiéndose en el agua, los vendedores ofertando gastronomía o productos, es decir, el ruido del próspero turismo, no estaba más.

El Festival de la Langosta nació como una alternativa para regresar a los turistas a esta playa manabita y que los rubros correspondientes a esta actividad regresen a los comuneros, pero Jorge Risco, dirigente de la asociación organizadora, dijo que el evento va más allá, pues además se trata de rescatar valores tradicionales y típicos de este sector del país.

Wilberto Rengifo Delgado, uno de los propietarios de un restaurante del sector, invitó a los turistas a disfrutar de la rica gastronomía y de las actividades programadas para este día. “Vengan a disfrutar del mar y la gastronomía manabita, ya que, a más de la langosta, también tendremos arroz colorado, ceviches de toda clase, apanados, fritos, y otros con el principal ingrediente que es la langosta, camarón, pescado, concha y cangrejo”.

Jorge Correa y Patricia Galindo, técnicos del Instituto Nacional de Pesca, quienes acudieron a la cita  como invitados especiales por parte del comité organizador del festival, destacaron el esfuerzo de los lugareños para llevar a cabo este evento y las bondades del mar de Briceño en donde se encuentran langostas y productos marinos de primer nivel.  

Cómo llegar a Briceño?

A esta comunidad de pescadores y gente noble se llega luego de salir de San Vicente, por el norte. Ahí hay un redondel con una vía que conduce a la playa. Apenas bastan cinco minutos en auto o 15 minutos de caminata para arribar al sitio.

INP respaldando el esfuerzo del pescador ecuatoriano desde hace 58 años.

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *