Saltar al contenido principal

INP investigó contaminación de aguas y su impacto en la pesquería

En el marco de la Primera Feria y Encuentro “La Industria y Gestores Ambientales”, el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), dictó la conferencia “Impacto de la Contaminación en Pesquerías” en  Babahoyo, Los Ríos; y Daule, en Guayas.

El tema central versó sobre los aspectos biológicos y pesqueros de las especies que habitan en aguas continentales y el impacto de aguas  contaminadas en la Cuenca del Río Guayas.

José Luis Pacheco, técnico y miembro del equipo del proceso Investigación de los Recursos Bioacuáticos y su Ambiente (IRBA), expuso los resultados de la investigación realizada en los embalses Daule Peripa y Chongón, ubicados en las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas.

Manifestó que los efectos por la contaminación de las aguas en los embalses, causan proliferación de virus, bacterias y parásitos, en peces y crustáceos.

Además disminuyen el oxígeno por la presencia de una alta concentración de materia orgánica, que provoca la multiplicación de plantas acuáticas que impiden el proceso fotosintético y obstruyen la navegación y pesca.

Explicó que el ciclo biológico de las especies es importante para elaborar normas y aplicar necesariamente las vedas para preservar la vida y conservación de las mismas.

Entre las principales especies de peces de interés comercial que contienes parásitos en sus estómagos son: Pseudocurimata boulengeri (Eigenmann 1907) (dica), Brycon alburnus (Gunther 1860) (dama), Hoplias microlepis (Gunther 1864) (guanchiche),  Andinoacara rivulatus (Gunther 1859) (vieja azul),  Cichlasoma festae (Boulenger 1899) (vieja roja), Dormitator latifrons (Richardson 1844) (chame) y Ichthyocelephas humeralis (Gunther 1860) (bocachico).