Instituto Nacional de Pesca ya forma parte de la Unidad de Datos Asociados (ADU), a través del IODE, la Red Internacional de Intercambio de Información y Datos Oceanográficos

Foto boletín OIDE INP

Dr. Nikita Gaibor, Subdirector técnico del INP nos informó de detalles de esta cooperación entre el INP y el IODE.

 ¿Qué significa ser parte de la IODE?

 IODE es un Centro internacional de Intercambio de información y datos oceanográficos, que no solo maneja información oceanográfica sino también ciertos datos pesqueros. Este centro fue creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en el año 61 con la finalidad de fomentar la investigación, exploración, el desarrollo de las ciencias marinas, para facilitar el intercambio de datos e información oceanográfica de los estados miembros y podremos además participar como observadores del comité IODE. Este organismo a su vez forma parte de la sección de Servicios Oceánicos del  COI, formando una red alrededor de todo el mundo, la cual se nutre con datos que provienen de agencias nacionales designadas, centros nacionales de datos oceanográficos y sus responsables, y centros mundiales de datos. En este sentido, el aporte de IODE con información oceanográfica se requiere y es importante, en este momento, en todo el mundo.

¿Cuáles son los beneficios para el Ecuador de que el Instituto Nacional de Pesca forme parte de esta red?

 El INP al ser parte de la Unidad de Datos Asociados (ADU) tiene los siguientes beneficios:

Recibir información y contribuir con los estándares del IODE en las mejores prácticas relacionadas con la gestión de datos oceánicos; ser bienvenidos a participar en capacitaciones, talleres y proyectos, gestión de información y datos oceánicos, que son organizadas bajo el marco del programa IODE llamado “Ocean Teacher,” que es un programa que se da en diversas partes del mundo. Actualmente este programa Ocean Teacher brinda capacitaciones a través del  INVEMAR de Colombia.  Otro beneficio es  recibir asistencia del IODE en asuntos relacionados con la gestión de datos oceánicos y compartir experiencias con otras Unidades de Datos Asociados en estos temas.

¿Bajo qué contexto se da esta vinculación nuestra al OIDE? Fue una aceptación o una invitación?

Esta fue la respuesta a un acercamiento que la Subdirección Técnica del INP la realizó directamente con el IODE. El centro está en Bélgica, con el que se hizo contacto a través del Dr. Peter Pissierssens, Jefe de la Oficina de Proyecto UNESCO/IOC para IODE, y como subdirector le comuniqué del interés del INP en formar parte del IODE, entonces el Dr. Pissierssens me sugirió llenar la aplicación, la cual fue elevada al  comité de IODE, que revisa y aprueba o desaprueba todas las aplicaciones y, finalmente, hoy recibimos la noticia de nuestra anexión a esta importante Red de Datos Asociados del IODE.

¿Qué otras instituciones ecuatorianas forman parte del IODE?

También forma parte de IODE, el Instituto Oceanigrafico de la Armada, y la Comisión Permanente del Pacífico Sur que, aunque es una organización regional, tiene su sede en Guayaquil…

Al final de la entrevista el Dr. Gaibor destacó la gran importancia de continuar en el camino de la cooperación internacional “porque nuestro trabajo se trata justamente de eso, de cooperar, de realizar una labor interdisciplinaria e interinstitucional, para lograr grandes cosas para la institución, el país y el mundo”.

ANEXOS

http://www.iode.org/adu

http://www.iode.org/nodc

 

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca