Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Pesca firma importante convenio de prácticas preprofesionales con el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil

El Instituto Nacional de Pesca (INP) y el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil (ITSG), firmaron un convenio de prácticas pre profesionales para fortalecer el aprendizaje, conocimientos y desarrollo de destrezas que los estudiantes del ITSG adquirirán para un adecuado desempeño en su futura carrera profesional.

Loveina Cisneros, MCs. Y Rectora del tecnológico destacó la gran ayuda que están brindando las instituciones que han aceptado que los chicos hagan prácticas dentro de ellas, en especial a instituciones como el INP.

¿Por qué pensaron específicamente en el Instituto Nacional de Pesca?

“Estamos tocando las puertas en general de las instituciones que creemos emblemáticas y en el caso de las zonas 5 y 8 que son zonas de Guayaquil y aledañas, todo lo que tiene que ver con el sector marítimo, sector comercial, sector pesquero, son áreas priorizadas, entonces estamos buscando de la cercanía de estas instituciones para que nuestros jóvenes puedan identificar que sus carreras dan las soluciones pertinentes a las demandas de la sociedad. 

Los más o menos 1400 alumnos, repartidos en tres cedes estudian las carreras de: Desarrollo de software, Análisis de sistemas, Márquetin, Impresión en offset y acabados y Diseño Gráfico”.La Rectora de la institución educativa resaltó que “todas son carreras desde donde los chicos pueden aportar con ideas y conocimientos innovadores a los problemas de las instituciones, sean estas públicas o privadas”.

El Tecnológico Guayaquil tiene alrededor de 20 convenios de cooperación con diferentes instituciones, pero considera que al practicar en el Instituto Nacional de Pesca, por tratarse de una institución científica, será un verdadero reto para sus estudiantes, reto que está segura que los chicos superarán.

¿Han tenido ya buenas experiencias con los alumnos y estas empresas en donde les han abierto las puertas?

“En este momento tenemos una muy buena reacción de los alumnos que están ya en proceso de titulación, porque ellos hicieron propuestas de grado con empresas reales y dejaron implementando sistemas de software, en el caso de la carrera de desarrollo de software y desarrollo de sistemas, entonces están viendo plasmadas sus iniciativas y solucionando problemas reales. Siempre el típico proyecto de aula en que el profesor te decía: “Créese una empresa ficticia” era la norma, ahora no, estamos diciéndole al alumno que busque una empresa real para que solucione problemas reales. En ese sentido hay una expectativa bastante grande”.

El convenio fue suscrito en las instalaciones del INP y tiene como objetivo establecer las bases y criterios sobre los cuales los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior  Guayaquil  puedan realizar prácticas pre profesionales de formación académica en las instalaciones y a cargo del INP, conforme a sus disponibilidades técnicas y operativas.

Comunicación Social – INP