Saltar al contenido principal

INP participó en Curso de Tratamiento de situaciones de Varamiento y Enmallamiento de Especies Marinas en la Costa Ecuatoriana

La finalidad de este taller fue implementar un protocolo de respuesta para atención inmediata en el caso de varamientos de animales marinos,  además de la formación de una Red Ecuatoriana de Respuesta a Varamientos y Rescate de Especies Marinas (cetáceos, pinnípedos, tortugas marinas, tiburones ballena y mantarrayas) para lo cual se requiere del inmenso apoyo de la prensa que colabore difundiendo la finalidad de esta iniciativa y la forma en que ésta se va a llevar a cabo.

En alguna ocasiones la falta de conocimiento de la sociedad civil puede llegar a complicar más el rescate de una especie, por ello es necesario informar a la sociedad civil y formar un protocolo de respuesta para superar estas crisis. El Ministerio de Ambiente realiza rescate de fauna marina cuando el caso amerita; dicha información es sistematizada por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera.

Al curso asistieron panelistas y científicos de gran trayectoria como el Blgo. Michel Guerrero, Director del Proyecto Mantas Ecuador de la Fundación Megafauna Marina del Ecuador; la Dra. Cristina Castro, especialista en la  investigación y conservación de cetáceos (ballenas) en nuestro país; el Blgo. Gustavo Iturralde, experto en tortugas marinas y; el médico veterinario, Rubén Alemán, del Centro de Recuperación del Parque Nacional Machalilla. Junto a ellos también dictaron importantes charlas el Máster Roddy Macías, Director de Gestión Ambiental y el Blgo. Xavier Carchi, especialista de gestión y coordinación de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, quien habló sobre la importancia de tener un protocolo como este en un país como el nuestro.

Este curso se replicará próximamente en Salinas y Manta.

 

Comunicación Social

Instituto Nacional de Pesca