El Instituto Nacional de Pesca presente en el 1er. Congreso Internacional de Ciencias del Mar, CONCIMAR.

La Bióloga Viviana Jurado, el Oceanógrafo Telmo De La Cuadra, el Dr. Nikita Gaibor, Subdirector Técnico Científico del INP, y el Biólogo Esteban Elías durante el último ciclo de conferencias del 1er. Congreso Internacional de Ciencias del Mar realizado en la UPSE de Santa Elena.
La Bióloga Viviana Jurado, el Oceanógrafo Telmo De La Cuadra, el Dr. Nikita Gaibor, Subdirector Técnico Científico del INP, y el Biólogo Esteban Elías durante el último ciclo de conferencias del 1er. Congreso Internacional de Ciencias del Mar realizado en la UPSE de Santa Elena.

El Instituto Nacional de Pesca, INP, participó en el Primer Congreso Internacional de Ciencias del Mar  (CONCIMAR), organizado por la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), y realizado en Santa Elena del 5 al 7 de octubre.

El objetivo de dicho Congreso fue exponer los resultados de las diferentes investigaciones marinas realizadas en el Ecuador por la Academia,  los Centros de Investigación y las ONG`s, los científicos del INP en el Ecuador ante la comunidad científica y especialistas, y compartirlos además con los estudiantes, quienes tomarán la posta de estas investigaciones en un futuro no muy lejano.

Los investigadores del INP tuvieron una destacada participación con diferentes ponencias como: “Enfoque integrado de ecosistema ambiental de las pesquerías en el mar ecuatoriano utilizando SIG marino”, expuesta por el Biólogo Alvaro Romero; “Evaluación de artes de pesca experimentales para la captura sostenible de peces pelágicos grandes en la Reserva Marina Galápagos” (Magister Willam Revelo); “Determinación de las condiciones reproductivas de los peces pelágicos pequeños durante el periodo de veda Sep. 2016” Bióloga Viviana Jurado); “Reproducción y estructura poblacional del Perela (Pralabrax sp.) en el estuario exterior del Golfo de Guayaquil durante 2014” (Magister Esteban Elías); “Variabilidad climática y la pesquería de peces pelágicos pequeños” (Oc. Telmo De La Cuadra), y finalmente; “Investigación pesquera en el Ecuador: Una deuda pendiente” (Dr. Nikita Gaibor), las cuales fueron muy bien recibidas por los asistentesAdemás, el Instituto Nacional de Pesca, presentó cuatro posters científicos con interesantes temas para la comunidad científica:   “Aspectos biológicos y pesqueros del camarón pomada Protrachypene precipua (Burkenroad 1934) capturado en el Golfo de Guayaquil – Ecuador (MSc. David Chicaíza); Abundancia larval en seis localidades de la franja costera de una milla frente a Esmeraldas – Ecuador (2014 – 2015)” Dra. María Luzuriaga); Pesca de medusa Stomoloplus meleagris en el Golfo de Guayaquil” (MSc. Enrique Laaz), y; “Sistema de recirculación en Acuacultura (RAS) simple y de bajo costo para la producción de juveniles en Arapaima gigas” (Biólogo Ulises Avendaño).

Dentro de este Congreso se llevó a cabo un Foro donde se discutieron, en mesas de trabajo, temas relacionados a: acuicultura y pesquerías, biodiversidad y conservación, áreas protegidas, y cambio climático. En cada mesa de trabajo se trabajó sobre los aspectos de investigación, políticas públicas y transmisión de información al público.  Finalmente se obtuvo la Declaración de Santa Elena con lo que se espera posteriormente llevar a cabo un trabajo interinstitucional, multi e interdisciplinario.

Próximamente los científicos del INP participarán en las II Jornadas de Ciencia y Tecnología Marítima organizadas  por la Red Ecuatoriana de Investigación Marino Costera y Gestión Marítima (REIMAR) que se realizará del 17 al 19 de octubre en Guayaquil.


Galería