Saltar al contenido principal

INP presente en la reunión – Taller Binacional “Aspectos metodológicos en la evaluación de la pesquería de Concha Negra y Huequera en Perú y Ecuador»

Durante el 5 y 6 de febrero 2019, se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Costero de Tumbes – IMARPE el primer encuentro binacional entre Perú y Ecuador para revisar los aspectos metodológicos para la evaluación de la pesquería de la concha negra (Anadara tuberculosa) y la concha huequera (Anadara similis). En este taller participaron los Blgos. Juan Moreno Cáceres y Évelyn Ramos, ambos especialistas del programa concha que desarrolla investigación sobre este recurso en el Ecuador.
La cita se dio en el Laboratorio Costero de Tumbes – IMARPE, organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción del Perú, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos.
Después de dos días de taller los compromisos que se establecieron fueron los siguientes:
– Mantener la comunicación directa entre funcionarios IMARPE – INP para el seguimiento de los compromisos.
– Adopción de medidas de manejo binacional (vedas) en base a resultados del seguimiento pesquero y experiencias compartidas.
– Mantener las visitas entre técnicos del IMARPE – INP para el caso de Tumbes y Guayaquil.
– Presentar los resultados de los desembarques en unidades de concha.
– Elaborar una escala binacional de madurez gonadal en A. tuberculosa y A. similis para ejemplares hembras y machos para el seguimiento reproductivo.
– Realizar ejercicios comparativos de la metodología empleada en estudios poblacionales.

Comunicación Social / Programa Concha /INP