Saltar al contenido principal

INP presente en la segunda Mesa de diálogo de la Plataforma Nacional de Pesquería Sostenible de peces pelágicos pequeños en el Ecuador

PhD. Nikita Gaibor, Subdirector Técnico Científico del Instituto Nacional de Pesca ofrece las palabras de bienvenida en la inauguración del evento.

El proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar (GMC por sus siglas en inglés) es una iniciativa interregional liderada por los Ministerios y Oficinas de Pesca y Planificación de Costa Rica, Ecuador, Filipinas e Indonesia, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); facilitado por Sustainable Fisheries Partnership (SFP); y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En el Ecuador, el proyecto es implementado a través de esta Subsecretaria del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y se encuentra trabajando en el establecimiento de la Plataforma de diálogo Nacional de Pesquería Sostenible de Peces Pelágicos Pequeños (PPP).

Este espacio de diálogo permitirá crear y mejorar políticas públicas para la conservación y sostenibilidad del recurso, y a su vez elaborar de manera participativa el plan de acción y manejo de la pesquería. El INP cumple un rol fundamental en el proceso de elaboración de las medidas de manejo para esta pesquería.

Durante la primera mesa de diálogo llevada a cabo el pasado 31 de enero del 2020, en la ciudad de Guayaquil, se concretaron acuerdos de funcionamiento de la Plataforma de diálogo, ahora, en esta segunda, se pretende llegar a un Diagnóstico y Priorización de la Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños en el Ecuador.

Esta reunión se realiza bajo el proyecto «Cadenas Mundiales Sostenibles» que ejecuta el PNUD a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. El INP juega un rol importante en este proyecto ya que actúa como ente científico asesor para fortalecer la gobernanza de las pesquerías de peces pelágicos pequeños.

Las palabras de bienvenida correspondieron al PhD. Nikita Gaibor, Subdirector Técnico Científico del INP mientras el Dr. Cristian Canales, consultor, investigador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el encargado de dictó la charla «Desarrollo de evaluación de stocks de peces pelágicos pequeños en la costa continental ecuatoriana».

 

Foto evento plataforma ppp

Comunicación Social/INP