El Instituto Nacional de Pesca recibe a estudiantes interesados en conocer sobre la investigación pesquera y acuícola.

El grupo de estudiantes del Colegio La Salle U.E. San José visitaron el Laboratorio de Acuacultura del INP, la visita fue guiada por el Blgo. Ulises Avendaño.
El grupo de estudiantes del Colegio La Salle U.E. San José visitaron el Laboratorio de Acuacultura del INP, la visita fue guiada por el Blgo. Ulises Avendaño.

El Instituto Nacional de Pesca, comprometido con la labor de impartir los conocimientos científicos y los resultados de sus investigaciones en los campos pesqueros y acuícola, recibe constantemente solicitudes de visitas de colegios y universidades ávidos de conocer más sobre las investigaciones que se realizan. El biólogo Ulises Avendaño, responsable de recibir a varios grupos de estudiantes, destaca el papel de estas visitas dentro de su formación y guía.

“Generalmente las visitas son parte de la formación de los chicos, este caso puntual del colegio La Salle fueron los alumnos del Bachillerato Internacional quienes vinieron, lo que es muy importante porque son chicos que están a punto de elegir una carrera”.

En esta oportunidad 35 alumnos del Colegio La Salle recorrieron las instalaciones del INP en Guayaquil, recibieron una charla instructiva y visitaron los laboratorios de acuacultura, oceanografía e Ictioplancton.

“Lo primero que hacemos es darles una pequeña charla en el auditorio de la institución para que puedan conocer qué es el Instituto de Pesca, cuál es la contribución del INP en el ámbito pesquero y acuícola, se les explicaron las normativas acuícolas, las vedas y por qué son importantes y qué recursos estudia el INP…”.

Asimismo, 69 estudiantes del Colegio Técnico Fiscal Manglaralto llegaron desde Santa Elena, con el objetivo de conocer sobre las investigaciones en acuacultura y pesca que el INP viene realizando. Acompañados por sus maestros: Blga. Rosa Jiménez, Ing. Federico Salinas y el Prof. Julio Panchana, los estudiantes recibieron la charla instructiva, a más de conocer algunas especies de la Sala de Colecciones que conserva el INP y que se creó cuatro décadas atrás. El coordinador del mencionado colegio, Blgo. Juan Carlos Rodríguez, se mostró agradecido de que la institución abra sus puertas a los estudiantes que requieren saber más sobre este tipo de investigaciones.

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El Blgo. Richard Panchana explica a los estudiantes sobre cada especie de las colecciones que se conservan en el INP.

El Blgo. Ulises Avendaño, detalla los pasos que deben seguir las escuelas, colegios, universidades, e incluso otras instituciones para realizar una visita al INP: “Generalmente realizan el pedido a la máxima autoridad de la institución y una vez que se aprueba, se designan a los técnicos pertinentes y al área de Talento Humano para que se proceda con la programación de la visita”.

¿Cuál es el propósito?

“Que nuestra comunidad esté informada sobre el trabajo que se realiza en la institución de investigación y que lógicamente los chicos consideren este tipo de carreras como meta de estudio y que en un futuro el Ecuador pueda contar con un nuevo contingente de investigadores que vengan con mucho ímpetu a desarrollar proyectos de investigación en el INP para beneficio de los recursos marinos y acuícolas, de los ecuatorianos y del mundo”.

El INP recibe no solo visitas nacionales sino también de estudiantes internacionales, que llegan interesados en aprender de nuestros científicos, como fue el caso de los 19 estudiantes de la Universidad de Nariño (Pasto-Colombia), que recibieron una inducción sobre el cultivo de macroalga “in situ”, capacitación que estuvo a cargo del Ingeniero Milton Montufar, técnico del INP y especialista en esta área. Los estudiantes pertenecen al octavo semestre del Programa de Ingeniería en Producción Acuícola.

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca


 

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