Saltar al contenido principal

Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) realizó su Primer Ciclo de Conferencias: “Variabilidad Climática, Cambio climático, Contaminación, Conservación y Manejo de Recursos y Ecosistemas Marinos”.

La conferencista MSc. Laia Juliana Muñoz Abril (Colombia) expuso el tema “Importancia de la genómica en el estudio de las especies pesqueras de interés comercial en Ecuador” en el cuarto día de charla que se realizó del 22 al 26 de junio por la plataforma Zoom.

Expertos del campo de las Ciencias Naturales y Oceanográficas se dieron cita la semana pasada, entre el 22 y 26 de junio, a las cuatro de la tarde en el webinar “Variabilidad Climática, Cambio climático, Contaminación, Conservación y Manejo de Recursos y Ecosistemas Marinos”, organizado por el Instituto Publico de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), y La Red Interinstitucional para el Estudio de Ecosistemas Acuáticos del Ecuador (RIEAE), el cual tuvo por objetivos, difundir a escala nacional e internacional las investigaciones de los miembros del IPIAP y de la RIEAE, así como buscar alianzas estratégicas con redes o investigadores internacionales y nacionales.

Este primer webinar fue dirigido a la comunidad científica, nacional e internacional, tomadores de decisiones en materia ambiental, estudiantes, y público en general, mismo que trató aspectos de variabilidad climática, cambio climático, acidificación oceánica, y contaminación, cuyas exposiciones duraron 20 minutos seguida de una sesión de preguntas de 10 minutos.

La coordinación del evento estuvo a cargo del Dr. Nikita Gaibor y del Oc. Telmo de la Cuadra Frías por parte del IPIAP y de la Dr. Maritza Cárdenas Calle y Dr. Roberto Retamales González por parte de la Red RIEAE.

Entre los invitados internacionales contamos con la presencia y el aporte de la Dra. Valeska San Martín (Chile) con el tema «Efectos del cambio climático en el sistema socio-ecológico de la acuicultura»; Dr. Juan Osorio (Colombia) con la conferencia “Evaluación de los servicios ecosistémicos asociados a los arrecifes de coral y su impacto sobre la inundación y erosión costera”; MSc. Gandy Rosales Quintana (Perú) con la conferencia: Influencia de las corrientes marinas en el afloramiento en el Océano Pacifico Este (Ecuador-Perú); Dr. Christian Vargas (Chile) con su tema: «Navegando en un Ácido Antropoceno: ¿Que sabemos y que nos falta aún por saber para construir resiliencia ecológica y social?”; el Msc. Manuel Ixquiac (Guatemala) con su aporte: Caso de Estudio: Zona de Recuperación de Pesca como estrategia de conservación de neonatos de tiburón martillo Sphyrna lewini, en el Pacífico de Guatemala, y; la Dra Beatriz Pernía, de Venezuela, con el tema “Abundancia y distribución de macro basura en los manglares de la comuna Puerto Roma”.

Entre los investigadores nacionales tuvimos el placer de escuchar a la MSc. Isabel García quien nos habló sobre “La caracterización de recursos de fondos marinos”, el Oc. Telmo De la Cuadra con “Cambio climático y pesquerías”, Mgs. Gregoria Calderón y Gabriela Ayora hablaron sobre la “Introducción al Ictioplancton y su relevancia con la Variabilidad Climática; Mgs. Jacqueline Cajas y Mgs. Robert Bucheli, sobre “El Plancton y su diversidad en las costas de Ecuador; el MSc. Luis Flores con el tema sobre la concha prieta en áreas protegidas: Un análisis oportunista de las poblaciones naturales de Anadara tuberculosa; el Dr. Rafael Bermúdez con su estudio sobre “Serie de tiempo decadal de micro plásticos frente a la costa de Ecuador continental”, y; el Dr. Nikita Gaibor, quien presentó los “Resultados del primer muestreo de macro basura en playas arenosas de Ecuador.”

Más de 100 asistentes, siguieron diariamente el webinar, ya sea desde distintos países y/o diferentes ciudades de Ecuador, quienes plantearon muy buenas interrogantes a los expositores.

La segunda parte de este ciclo de conferencias se llevará a cabo del 8 al 10 de julio y tendrá como tema “Conservación y manejo de recursos y ecosistemas marinos”.

Comunicación Social