Saltar al contenido principal

Investigación sobre las condiciones biológicas actuales del ecosistema del Río Guayas antes, durante y después del dragado

Investigadores del INP durante la toma de muestras en el río.

La toma de muestras para este estudio se realizó entre octubre y diciembre de 2019, en las dos estaciones estratégicas ubicadas en el río Guayas, una frente al Instituto Nacional de Pesca (INP) y otra ubicada en la parte Este del islote El Palmar.

Esta investigación consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales del ecosistema del río Guayas a través de los primeros niveles tróficos que sustentan las pesquerías (peces, cangrejos, moluscos) aguas arriba y aguas abajo del Islote El Palmar, antes del dragado. Por lo que es importante considerar los antecedentes que esta investigación va generando sobre el estado del ecosistema acuático.

En los últimos años, se ha observado un gran interés por parte de empresas encargadas en estudios de impacto ambiental por el islote El Palmar, producto de la sedimentación en la confluencia del río Daule con el río Babahoyo y por su posible permanencia o extensión, debido a que el río se está volviendo no navegable para embarcaciones. Por lo que las autoridades del gobierno cantonal han propuesto consolidar el islote por dragado.

Nuestro análisis ayudará a la empresa encargada del dragado a diseñar un plan de mitigación que genere el mínimo impacto a la flora y fauna del ecosistema, ya que en el islote El Palmar se han registrado, en los tres meses de estudio, un considerable número de larvas y huevos de peces, así como zoeas de braquiuros (cangrejos) y larvas de moluscos (caracoles y conchas).  Además de fitoplancton y zooplancton holoplanctónico.

El islote El Palmar como parte del sistema fluvial ecuatoriano, también tienen muchas especies nativas que, en sus primeras etapas de vida pasan en los estuarios, boca de los ríos, áreas neríticas u oceánicas (Arancibia, 1989).

Este proyecto significa una contribución al conocimiento del rol ecológico del estuario respecto al origen y desplazamiento de la comunidad planctónica a través del Río Guayas.

Es recomendable que se continúe este estudio en un mayor número de estaciones, por lo menos tres más río arriba y tres estaciones río abajo, para lograr conclusiones contundentes del estado de salud del río Guayas.

 

Indetificación de posibles impactos negativos y positivos generados en un tramo del Río Guayas antes, durante y después del dragado del islote El Palmar en los organismos planctónico que sustentan las pesquerías fluvial.

 

Comunicación Social/INP