Saltar al contenido principal

Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) y la Red Anadara realizaron el primer Webinar Internacional sobre el recurso de Concha prieta

Participantes que asistieron al Webinar Red Anadara.

Con éxito se desarrolló el primer webinar internacional sobre el recurso pesquero concha prieta, cuyo tema fue “Investigación, Conservación y Manejo de Anadara spp (Concha prieta) en la región Pacífico Oriental Tropical”. Este webinar fue organizado por investigadores de la Red Anadara que pertenecen al Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador, Biocomercio Sostenible de Colombia, el Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá, y la Universidad del Pacífico-Ecuador. Este webinar tuvo por objetivos, actualizar e intercambiar información de las investigaciones del recurso Anadara que se han desarrollado en la región.

El webinar se realizó entre el 8 y 10 de septiembre, en horario de 16h00 a 19H00, mediante la plataforma digital Zoom, donde se registraron más de 150 personas, entre ellos científicos, pescadores y estudiantes nacionales e internacionales. El webinar se dividió en tres partes: día 1: Estudios Biológicos y Pesqueros; día 2: Estudios Sociales, Económicos y Ambientales, y; día 3: Gestión y Manejo del recurso A. tuberculosa y/o A. similis en la región. En cada día de ponencias, invitados nacionales e internacionales presentaron sus temas de investigación. Por el IPIAP, Dr. Nikita Gaibor, dio las palabras de apertura del evento y fue moderador del tercer día de conferencias, y los biólogos Juan Moreno y Carlos Alemán participaron con la ponencia: “Las áreas de custodia de Manglar en Ecuador, ¿Protegen al recurso concha prieta?

La Red Anadara surgió en 2017, por iniciativa de un Grupo de investigadores (Juan Moreno y Nikita Gaibor de Ecuador y Carlos Borda de Colombia), misma que fue acogida por otros investigadores de la región. Es importante destacar que los miembros de la Red han realizado dos talleres internacionales, en Colombia y Panamá, y se han posesionados como líderes de las investigaciones del recurso Anadara en la región. El objetivo de esta Red es, entre otros, estandarizar metodologías para colectar información y luego desarrollar proyectos a nivel regional sobre este importante recurso que tiene connotaciones no solo pesqueras, también sociales y económicas.

Comunicación Social IPIAP.