Saltar al contenido principal

Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) firma convenio de cooperación técnica con el Instituto Nazca de Investigaciones Marinas.

El Instituto Nazca es una ONG sin fines de lucro creada en 2004 bajo los lineamientos del Ministerio de Ambiente del Ecuador, cuya misión es profundizar los conocimientos sobre los ecosistemas marino – costeros del Pacífico Tropical Ecuatorial, y promover la conservación de la biodiversidad como un valor de importancia mundial.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, tendrá como propósito general: Contribuir con el conocimiento científico y tecnológico para el “FORTALECIMIENTO DEL MANEJO DE LAS PESQUERÍAS EN LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS”, cuyos objetivos específicos son:

  1. Impulsar la investigación científica y tecnológica en temas de interés mutuo.
  2. Desarrollar y difundir las investigaciones que se ejecutan en el marco de este convenio entre IPIAP y NAZCA;
  3. Conformar un equipo científico técnico.

El establecimiento de áreas protegidas se considera uno de los mecanismos primordiales para la conservación de los recursos naturales (Ramsay, 1990). De esta forma, la investigación científica desempeña un papel fundamental en el proceso de gestión de las áreas protegidas y la conservación de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. Es necesario, por lo tanto, conocer los recursos de los que disponemos y los ecosistemas que los contienen, para buscar ese elusivo concepto de desarrollo sustentable. Los trabajos de investigación aportan la información que facilitan la toma de decisiones.

El mencionado convenido tendrá una duración de un año.

 

Comunicación Social

Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca