IX FIRMA Manabí, Ecuador 2019

Blga. Pilar Solís Coello, Directora General del INP, participó con la ponencia “El papel del INP en la investigación de los recursos marinos en el Ecuador.
Blga. Pilar Solís Coello, Directora General del INP, participó con la ponencia “El papel del INP en la investigación de los recursos marinos en el Ecuador.

Una delegación del Instituto Nacional de Pesca viajó desde Guayaquil para participar como jurado dentro del IV Festival de la Langosta, actividad en la que se premia a los mejores ejemplares de este crustáceo y que en el balneario de Briseño los comuneros organizan el 10 de agosto desde hace varios años.

El Instituto  Nacional de Pesca, institución científica en investigación pesquera y acuícola, única en su especie en Ecuador, estuvo presente en el IX Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura “IX FIRMA Manabí, Ecuador 2019” celebrado el 31 julio, y 1(Recursos Marinos) y 2 (Acuicultura) de agosto del presente año en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí-UTM, en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí, Ecuador.

Durante el evento también se celebraron las IV Jornadas de Acuicultura, Pesquería y Ambiente y el I Simposio AquaCibus. En este evento fue muy importante la presencia del INP que ha impulsado y promovido la acuicultura y la administración de los recursos marinos en Ecuador.

La Blga. Pilar Solís Coello, Directora General del INP, participó con la ponencia “El papel del INP en la investigación de los recursos marinos en el Ecuador”, exponiendo los programas y objetivos del INP y además la institución se lució con un stand informativo a cargo de la Ing. Wendy Herrera de Comunicación Social y del Blgo. Daniel Laaz que fue muy visitado por los asistentes al importante evento.

El FIRMA es uno de los eventos donde se debate sobre los recursos marinos y la acuicultura, particularmente del país donde se celebra el evento.

Reseña histórica.-

El FIRMA nace en el 2007 en la Isla de la Toxa, el Grove, Pontevedra, España, de la mano del X Foro de Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, con el auspicio y patrocinio de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, España y la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela.

En este evento la UDO tuvo una participación relevante, y en concordancia con la importancia que tienen las ciencias marinas en dicha universidad y la celebración de sus 50 años para el 2008, se organizó el II FIRMA en la ciudad de Cumaná (II FIRMA Venezuela 2008) con un gran éxito. Posteriormente la Fundación Sonora del estado de Sonora, México, solicitó la realización del III FIRMA México 2010, el cual se organizó junto con el Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) con una gran participación académica y empresarial. El IV FIRMA se celebró en Portugal 2011, teniendo como promotor principal el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, cumpliéndose los objetivos y consolidándose aún más.

El V FIRMA (2012) se celebró en la emblemática ciudad de Cádiz, y el VI en 2013 en Valparaíso Chile, cuna de las Ciencias Marinas en Latinoamérica. En 2014 el VII FIRMA se celebró en la pujante ciudad del camarón y el banano, Machala, Ecuador y en el VIII FIRMA (2016) los análisis de los recursos marinos y la acuicultura fueron debatidos en Tacna, Perú.

Dada la importancia que tienen los recursos acuáticos y el avance indiscutible de la investigación e innovación en las ciencias acuáticas que ha tenido Ecuador en los últimos años, donde hemos participado como EPA, es pertinente y meritorio que celebrar en la provincia de Manabí, bajo la organización de la Universidad Técnica de Manabí y su extensión en Bahía de Caráquez, con la Escuela de Acuicultura y Pesca.

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *