Saltar al contenido principal

Las precipitaciones tienden a disminuir en el Litoral acorde a la estacionalidad

Para la segunda quincena de mayo de 2018, en la región Litoral se espera la presencia de precipitaciones de ligera a moderada intensidad principalmente hacia el norte e interior, las cuales tienden a disminuir en relación a la primera quincena del mes, así lo manifestaron los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno El Niño en la reunión efectuada en días anteriores.

Para las regiones Interandina y Oriental se prevén lluvias variables con tormentas eléctricas aisladas propiciando que los caudales de los ríos se mantengan en niveles normales. En la región Insular, en cambio, serán escasas.

En mayo, de acuerdo a los índices atmosféricos de precipitación se pronostica para el acumulado mensual, condiciones “normales” en todo el Litoral y “bajo la normal” para San Cristóbal.

En relación al océano frente a las costas ecuatorianas presentará condiciones normales en el mes de junio, según el índice costero.

La diversidad de especies tropicales  y de aguas subtropicales seguirá en incremento con probable predominio de fauna de aguas  ricas en nutrientes.

El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el  31 de mayo de 2018.

COMITÉ ERFEN.