Saltar al contenido principal

LAS PLAYAS, LOS RÍOS Y LOS OCÉANOS YA SUFREN LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA DEL COVID 19

#Plástico en el Mar…No Más!

Debido al COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV2, y a su gran capacidad de transmisión, el uso de mascarillas y guantes creció exponencialmente, tanto a nivel sanitario como individual, y se prevé que este crecimiento continuará en los próximos meses, sobre todo ahora que, en Ecuador, ya estamos en la fase de desconfinamiento y retomando nuestras actividades laborables.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estableció nuevas reglas, entre las cuales, las playas ecuatorianas podrán recibir a bañistas a partir del 22 de julio. Por esta razón, es clave que el ciudadano, nacional y extranjero, entienda que un residuo abandonado en la playa, tiene un alto porcentaje de acabar en pleno océano, afectando con esta acción a varias especies marinas.

El Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) hace un llamado de atención para que todos seamos responsables y conscientes a la hora de desechar los guantes y las mascarillas, ya que la mayoría de estos materiales no son reciclables. Es importante, por lo tanto, que los turistas gestionen estos residuos correctamente, a fin de evitar un problema ambiental mayor, ya que de nuestra actuación dependerá que estos materiales no se conviertan ni en un riesgo sanitario ni en un problema para el ecosistema marino-costero, porque no solo se trata de proteger la salud de los océanos, sino también de proteger la nuestra. Los océanos con buena salud garantizan la conservación de las especies, la seguridad alimentaria, y la lucha contra el cambio climático.

Nikita Gaibor, PhD

Subdirector Científico Técnico