Saltar al contenido principal

Manglares: Donde el océano y el río se dan la mano

Reserva Ecológica Manglares Churute.

“Los manglares no son árboles, son miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianas y ancianos a quienes Dios heredó esta tierra; el manglar es una forma de vivir, de cantar y sonreír.” Nelson Estupiñán Bass Escritor esmeraldeño.

Nuestro Ecuador es un país muy rico en biodiversidad, goza de varios ecosistemas; el manglar es uno de ellos.

Los manglares son bosques pantanosos que se desarrollan en el punto donde converge una vertiente de río con un brazo de mar. Lugares relativamente tranquilos como estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas, son el hogar de estos magníficos árboles que dan nombre a su entorno.

En el Ecuador debido a los diversos niveles de salinidad que presentan los accidentes geográficos donde se desarrollan estos ecosistemas, contamos con varias especies de árboles de mangle, tales como:

  • MANGLE ROJO (Rhizophora mangle L, Rhizophora harrisonnll, L),
  • MANGLE NEGRO (Avicennia germinans L),
  • MANGLE BLANCO (Laguncularia racemosa L – gaerth F),
  • MANGLE JELÍ O BOTÓN (Conocarpus erectus L),
  • MANGLE PIÑUELO (Pelliciera rhizophorae P y L) y
  • NATO (Mora megistosperma)

El encuentro entre agua dulce y salada favorece la proliferación de una fauna acuática muy particular como los cangrejos rojos y azules tan representativos de la tradición culinaria ecuatoriana.

Estos manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, como hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos como las conchas  y crustáceos como los cangrejos rojos, jaibas cangrejos violinistas. También son el hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias.

Los manglares aportan importantes beneficios a los seres humanos prestando bienes y servicios a la pesquería, contribuyendo a la protección costera y siendo particularmente importante en cuanto a la mitigación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales.

Como características principales en los manglares destacan sus raíces que muchos consideran aéreas, pero si bien crecen desde la copa buscan hacer contacto con el suelo entrelazándose, este es un sistema de defensa del propio árbol que lo que busca es brindarse mayor fortaleza para abatir los posibles oleajes u otros ataques de la propia naturaleza.

Además, son el área de reproducción y alimentación de muchas especies de peces, moluscos y crustáceos de gran importancia para la nutrición y la fuente económica de las comunidades locales. El rey del manglar es, sin duda, el cangrejo rojo.

En los manglares ecuatorianos habitan 52 especies de aves, 15 especies de reptiles, 19 especies de mamíferos, aproximadamente 100 especies de peces, 20 de crustáceos y 70 de moluscos, según una publicación del biólogo Xavier Cornejo en el 2014. En cuanto a la flora de los manglares, se han registrado por el momento 179 especies de plantas.

En Ecuador estos ecosistemas son áreas protegidas, debido a la riqueza faunística que en ellos se desarrolla, solo en la Reserva Manglares Churute (declarado sitio RAMSAR por la UNESCO en el año 1990). En sus aguas pueden verse delfines y demás especies. El nombre de esta reserva, Churute, se tomó de un ave similar a una garza que habita en la zona.

ECUADOR, PAÍS DE MANGLARES

Las áreas protegidas de manglar en nuestro país son:

  • ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN ISLA SANTAY.
  • RESERVA ECOLÓGICA ARENILLAS.
  • RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE.
  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES ESTUARIO DEL RÍO ESMERALDAS.
  • RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA MANGLARES EL SALADO.
  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLAS CORAZÓN Y FRAGATAS.
  • RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS – MATAJE.
  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES EL MORRO.
  • REFUGIO DE VIDA SILVESTRE DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ESTUARIO MUISNE – COJIMÍES.

El IPIAP en 2011 instauró un modelo de seguimiento participativo de las capturas comerciales, con las organizaciones que mantiene acuerdos de uso sostenible y custodia del ecosistema del ecosistema de manglar para permitir el  fortalecimiento no solo institucional, sino también el de todos los pescadores artesanales que viven de la extracción del cangrejo, promoviendo  la optimización de procesos de los datos dependientes de la pesquería, así como la articulación y el redireccionamiento de los técnicos, hacia la investigación de estudios independientes del stock, entre la comunidades que forman parte de este monitoreo tenemos:

Zona Churute:

  • Puerto Envidia

Zona Mondragón:

  • Asociación de Comerciantes Minoristas de Cangrejo “Puerto Buena Vista”
  • Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Lucha y Progreso
  • Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Mondragón”
  • Asociación 21 de mayo Puerto Roma

Zona Naranjal:

  • Asociación de Cangrejeros “6 de Julio”
  • Asociación de Cangrejeros y Pescadores de “Balao”
  • Cooperativa de Producción Pesquera “Nuevo Porvenir”

Zona Puná:

  • Asociación de Usuarios Ancestrales de pesca artesanal Campo Alegre

Al momento se trabaja con algunas organizaciones de la provincia de El Oro con los recursos concha y cangrejo con la finalidad que estas puedan formar parte del Monitoreo participativo entre las que se destacan: en Hualtaco tenemos las asociaciones de Costa Rica, Las Huacas y 10 de agosto; de Puerto Bolívar las asociaciones, Los Isleños y Amor y Esperanza; y de Puerto Jelí las asociaciones 19 de octubre y 11 de enero

Cangrejo Rojo, una de las especies que habita el manglar.

Cangrejo Rojo, una de las especies que habita el manglar.

 

Comunicación Social

Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca