Saltar al contenido principal

Mantengamos la productividad en el teletrabajo

Debido a la situación epidemiológica que estamos atravesando en el país por el Covid-19, nuevamente hemos tenido que regresar a realizar nuestras actividades laborales en modalidad Teletrabajo y una de las mayores dificultades en la gestión es mantener o aumentar la productividad.

Disponer del tiempo debería ser una oportunidad para aprovecharlo. Sin embargo, la realidad es que hay que lidiar con el cambio,  aprovechando al máximo la tecnología.

Con la incertidumbre, el estrés y sin el contacto social del lugar de trabajo, es posible caer en un estado psicológico inapropiado para trabajar. Por lo tanto les presentamos las siguientes recomendaciones para mejorar las condiciones laborales y poder realizar nuestras actividades con mucha productividad.

  • Fijar un espacio

Cuando Virginia Wolf hablaba de la exigencia de un cuarto propio para poder escribir se refería a esto. La realidad es que no siempre se dispone de una puerta que separe de la casa o espacio en remoto. Es importante que el resto de personas con las que se cohabita identifiquen un lugar como “zona de trabajo”.

  • Dispositivos adecuados

Asegurémonos de tener las herramientas necesarias para sentirnos productivos y conectados.

  • Ajustar la “rutina de ir a trabajar”

Cada uno de nosotros sabemos el horario que mantenemos para cumplir con nuestras actividades.

  • Límites

La importancia del descanso y la culminación de nuestras actividades la debemos de tomar como si estuviéramos en el lugar de trabajo, es clave para garantizar el bienestar laboral y, por tanto, la productividad.

  • Formación y documentos en línea

Ahora más que nunca debemos de poner en práctica la formación en competencias digitales, especialmente para trabajar sobre documentos en la nube o pizarras compartidas, es un factor clave para evitar un impacto negativo en la productividad.

  • Cuidemos la comunicación virtual

A estas alturas de la pandemia, quizá esto que sigue sobra, pero es importante recordar que durante una reunión virtual el micrófono debe estar silenciado mientras no hables y existe un turno de palabras. El ruido del ambiente genera interferencias y desmotiva para la participación.

Sigamos estas recomendaciones y mantengamos una actitud positiva en nuestras actividades laborares, solo así podemos sentirnos productivos.

Fuente: HRTRENDS /Infoempleo

Comunicación Social/IPIAP.