Saltar al contenido principal

Marea marrón registrada en Salinas No es tóxica

Coloración de aspecto aceitoso encontrada el 24 de abril de 2019 frente a la zona costera de Salinas provincia de Santa Elena.

El Instituto Nacional de Pesca a través del Programa de Variabilidad Climática realizó un seguimiento en la zona costera ecuatoriana, específicamente en la localidad de Salinas, el 24 de abril de 2019, observando una mancha de color marrón de una extensión aproximada de una milla que viajaba de sur a norte y que medía aproximadamente un metro de ancho.

Inmediatamente se tomaron muestras de agua de la mancha y de fuera de ella como referencia. El análisis preliminar fue realizado en el área de plancton del INP, donde se identificó a la especie Noctiluca scintillans, como la causante de la floración en el mar, la cual corresponde a un dinoflagelado heterótrofo conocido por muchos pescadores como “purga de la marea”, éste constituye uno de los componentes más abundantes del plancton y entre otros impactos sobre el ecosistema, produce mareas rojas en áreas costeras alrededor del mundo, es consumidor de oxígeno provocando que los peces migren y sus floraciones no están asociadas a toxicidad.

La noctiluca es una especie que puede producir mareas rojas o verdes según el tipo de células que proliferen.

En los últimos meses varias de estas mareas que suelen teñir el agua de colores (floraciones algales) han sido observadas en el mar ecuatoriano. Así tenemos que entre el 6 y el 13 de marzo se observó una proliferación del dinoflagelado Scrippsiella trochoidea, en las zonas de Santa Clara y Playas, mientras que a finales de marzo se presentó un bloom de Thalassiosira subtilis a 3 y a 6 millas frente a la localidad de Salinas en los 10 metros de profundidad. A principios de abril, inusual discoloración del agua fue observada frente a Chanduy (Santa Elena), generada por la presencia del dinoflagelado N. scintillans; situación que se mantendría hasta el 24 de abril de 2019.

Estas floraciones algales, principalmente las de coloración rojiza, son muy comunes a nivel mundial y en esta región del Ecuador se producen cada año, sobre todo cuando hay altas temperaturas y las aguas profundas vienen cargadas de nutrientes.

Observe el informe completo pulsando el siguiente link

Comunicación Social
Variabilidad climática
Instituto Nacional de Pesca