medusa

ANTECEDENTES

La medusa seca es considerada una delicia en muchas ciudades asiáticas y es igualmente cotizada por poseer propiedades médicas, ha sido explotada comercialmente desde hace mucho tiempo por el mundo asiático, como un alimento rico en agua, proteínas y colágeno; en experimentos de laboratorio ha demostrado ser antígeno de enfermedades como la artritis (Hsich et al., 2001).

En el resto del mundo, desde los años setentas se han desarrollado grandes pesquerías con capturas que se incrementan en forma exponencial, llegando a rebasar las 500,000 toneladas (t) a mediados de los años noventa.

La mayor parte de las capturas provienen del oeste y del noroeste del Océano Pacífico, además del este del Océano Índico en países como Indonesia, China y Tailandia; los registros de capturas anteriores a 1969 se realizaron en aguas de Indonesia. Los registros de capturas en Filipinas y Malasia se iniciaron a finales de 1970 y durante los años ochenta.

Por otro lado, en 1984 se inicia en el Mediterráneo (Turquía) como una nueva pesquería y si bien se han realizado pesquerías experimentales en otras partes del mundo, las capturas no aparecen en los registros de la FAO.

Estados Unidos, Argentina y Australia fueron los primeros países no asiáticos en interesarse por la producción de medusa deshidratada, para lo cual han desarrollado programas de cooperación intergubernamentales, empresas e institutos de investigación para establecer regulaciones para la captura.

Si bien los primeros registros en el consumo de medusa por sus propiedades nutritivas y medicinales provienen de China año 300 D.C., actualmente el mayor consumidor de estos productos es Japón, y en sus restaurantes se prepara 50% de la medusa que se comercializa en el orbe, por su delicioso sabor y su alto contenido de colágeno.

 

INTRODUCCIÓN

La demanda de la medusa Stomolophus meleagris en el mercado asiático, ha incentivado en nuestro país el desarrollo de esta pesquería, con lo cual desde el 2013 el Instituto Nacional de Pesca, ha emprendido un programa de seguimiento de la pesquería de S. meleagris (medusa “bola de cañón”) capturada en el interior del Golfo de Guayaquil, que beneficia a poblaciones aledañas como Posorja, Bajo Negro, El Morro e Isla Nueva. Las capturadas se realizan con redes de bolso (arte pasivo) en épocas de aguaje, los desembarques se realizan en los puertos artesanales de Posorja, Puná y Balao en donde existen plantas de procesamiento que le dan el plus para la exportación (materia prima), especialmente el mercado asiático.

Por lo mencionado anteriormente, una de las actividades más importantes en el programa de seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador, a más de la pesquería en sí, es la interacción de esta pesquería con las de otros recursos y viceversa. Además, se consideró la toma de parámetros ambientales in situ como contingente para la determinación de abundancia.

Sólo las medusas del orden Rhizostomeae están siendo capturadas para alimento, por ser más grandes y poseer cuerpo más rígido que el de otros órdenes. Las medusas han sido capturadas en Asia desde hace 1000 años. China fue el primer país en utilizar la medusa como alimento humano.

 

Objetivo General

Determinar los aspectos biológicos, pesqueros y oceanográficos en tiempo y espacio de la medusa Stomolophus meleagris capturada en la pesca artesanal con red de bolso en el estuario interno del Golfo de Guayaquil.

 

Objetivos Específicos

  • Realizar estudios de distribución y abundancia del recurso medusa en aguas ecuatorianas (Golfo de Guayaquil).
  • Identificar los valores más altos de presencia de medusa para su relación con los eventos reproductivos por pólipos.
  • Determinación de parámetros oceanográficos y atmosféricos relacionados con este recurso.

 

Materiales y Metódos:

Se determinaría lo siguiente:

  • Método para evaluar la abundancia
  • Abundancia relativa por volumen
  • Identificación taxonómica
  • Biometría y relación longitud peso
  • Cálculo de índices de avistamiento
  • Componente oceanográfica

 

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios son los pobladores de las comunidades aledañas a los sitios de captura, desembarque y procesamiento; además de los comerciantes y empresarios de las plantas procesadoras.

Para que exista un manejo sustentable debe existir continuidad en el monitoreo y seguimiento del recurso cuyos resultados nos darán las pautas para emitir recomendaciones a las autoridades competentes para un mejor manejo.

 

Responsable:

Blga. Evelyn Ramos Salazar

eramos@instituopesca.gob.ec

Recurso Medusa-INP

 

Informe Técnico

Publicación Enlace
Reporte trimestral del recurso Medusa Enero a Marzo 2018 Ver
Estimación de desembarques de medusa en el puerto pesquer de Posorja, Provincia del Guayas marzo 2018 Ver
Reporte de desembarques medusa 2018 Ver
Reporte del recurso Medusa Abril 2018 Ver
Reporte del recurso Medusa Mayo 2018 Ver
Reporte del recurso Medusa Junio 2018 Ver
Reporte del recurso Medusa Julio 2018 Ver
Informe Ejecutivo Medusa Octubre 2013 a Mayo 2014 Ver