merluza

ANTECEDENTES

En Ecuador se llevaron a cabo 3 campañas de investigación pesquera (2008-2009-2010) en el Buque de Investigación Miguel Oliver del Instituto Oceanográfico Español, cuyo objetivo fundamental fue el estudio de la fauna demersal que habita en la plataforma y el talud continental. Los resultados preliminares arrojaron para Merluccius gayi una biomasa  de 340 mil toneladas, esta cifra indicó que es un recurso potencial para el desarrollo de una pesquería de importancia comercial y social.

En el año 2013, con el fin de evitar la inactividad de tripulantes y armadores debido a la eliminación de la Pesca de Arrastre Langostinera, el Gobierno Nacional expidió el Compromiso Presidencial Nº  19819 para realizar la pesca experimental a escala comercial del recurso Merluza (Merluccius gayi) fuera de la 8 millas de mar territorial.

La importancia de abrir una nueva pesquería se debió a la necesidad de proporcionar una alternativa para el sector pesquero con red de arrastre que les permita mantener sus fuentes de trabajo sin generar impactos irreversibles en el medio ambiente  marino.

Es importante destacar que dadas las características batimétricas de la costa ecuatoriana, las áreas en  las que se puede pescar este recurso con redes de arrastre, la misma que demanda fondos blandos, arenosos o lodosos, constituyen una proporción muy pequeña del área de distribución total del recurso, asegurando de este modo un impacto relativamente bajo sobre los hábitats marinos y sus ecosistemas, así como sobre el propio recurso objetivo de la pesca.

INTRODUCCIÓN

La especie  Merluccius gayi fue registrada por primera vez en aguas ecuatorianas el 30 de marzo   de 1965 (Bourgois, 1966). La merluza se encuentra en la plataforma continental (alrededor de 50 m de profundidad) en el talud continental superior a unos 500 m. Asociada a la Corriente de Cromwell, su distribución media en el Pacifico Oriental es desde los 0°30′ S (Ecuador) hasta los 10° 00′ S (Perú), variando de acuerdo a las fluctuaciones estacionales e interanuales de la Corriente de Cromwell. Las hembras crecen más rápido que los machos y alcanzan  un tamaño mucho mayor. El período de desove principal se extiende de agosto a marzo. (Iwamoto, et al. 2010)

El Gobierno ecuatoriano como parte del plan de contingencia para mitigar la eliminación de la flota arrastrera camaronera, tras realizar los estudios técnicos pertinentes, desde el 16 de abril del 2013, hizo oficial la apertura de la pesquería del recurso merluza, mediante el Acuerdo Ministerial N°018, la misma que cuenta con un plan de ordenamiento para el uso sostenible del recurso.

Durante la implementación del plan piloto, previo a la apertura de la pesquería se determinó que la merluza es un recurso potencial para el desarrollo de una pesquería sostenible de importancia comercial y social en el Ecuador.

A nivel de la región del pacifico sur ocupa un renglón importante en la producción pesquera, según el Servicio de Información y Estadísticas de Pesquerías y Acuacultura de la FAO (2013),

La flota industrial que basa su esfuerzo pesquero sobre la merluza, opera con medidas de ordenamiento, regulación y control, sus embarcaciones están provistas de redes merluceras de arrastre estandarizadas. Tienen cupo asignado intransferible de 850 toneladas anuales netas de merluza.

La Autoridad pesquera para ejercer el control adecuado de esta pesquería, en cada viaje asigna un observador pesquero, quien colecta información biológico-pesquera geo referenciada la misma que servirá de sustento para en un futuro tomar decisiones sobre el recurso.

Objetivo General

Analizar y evaluar información biológico-pesquera del recurso merluza en aguas ecuatorianas

Objetivos Específicos

  • Realizar seguimiento a la actividad pesquera de la flota artesanal e industrial que dirige su esfuerzo al recurso merluza
  • Determinar los aspectos reproductivos de merluza y su temporalidad
  • Evaluar los impactos de la pesquería de Merluza sobre la fauna asociada

METÓDOLOGIA

  • Información obtenida en campo
  • Biometría
  • Relación longitud-peso
  • Aspectos reproductivos
  • Edad y crecimiento
  • Áreas de pesca
  • Esfuerzo Pesquero

BENEFICIARIOS

Entre los principales beneficiarios de esta pesquería están los pescadores de la flota artesanal y flota industrial, armadores, comerciantes y todas las personas que están inmersas en la pesca de este recurso debido a que les provee ingresos económicos.

Es de gran importancia para el sector industrial porque debido a la prohibición de la actividad pesquera de langostino, se dio como alternativa la pesquería de merluza, beneficiando a la mayor parte de los pescadores y armadores industriales.

Informes

 

Investigadores
– Blga. Mercy Preciado Ramirez (mpreciado@institutopesca.gob.ec)
– Blga. Evelyn Ramos Salazar (eramos@institutopesca.gob.ec)

Informe 2018 Enlace
Merluza (Enero 2018) Ver
Merluza (Febrero 2018) Ver
Merluza (Marzo 2018) Ver
Merluza (Abril 2018) Ver
Informe 2017 Enlace
Merluza (Febrero 2017) Ver
Merluza (Marzo 2017) Ver
Merluza (Abril 2017) Ver
Merluza (Mayo 2017) Ver
Merluza (Agosto 2017) Ver
Merluza (Septiembre 2017) Ver
Merluza (Octubre 2017) Ver
Merluza (Noviembre 2017) Ver
Merluza (Diciembre 2017) Ver
Informe 2016 Enlace
Merluza (Noviembre 2016) Ver
Merluza (Septiembre 2016) Ver
Merluza (Julio 2016) Ver