Peces Pelágicos Grandes

PPG

 

INTRODUCCIÓN

La pesquería de Peces Pelágicos Grandes resulta de gran importancia para el sector pesquero artesanal e industrial del Ecuador. Los géneros Thunnus (albacoras) y Katsuwomus (bonito barrilete), junto a Coryphaena hippurus (dorado), y miembros de la familia Istiophoridae (picudos) constituyen principalmente las especies que sustentan las exportaciones de fresco congelado y conservas, así como también sostienen en gran medida el mercado interno. Comercialmente el más representativo es el dorado (C. hippurus). Según cifras oficiales de la NOAA desde 1997 hasta 2010, Estados Unidos importó pescado congelado y fresco a un costo de aproximadamente US$ 237 313 840, convirtiéndose en el mayor comprador de éste recursos al Ecuador (PAN Dorado 2011).

Por otro lado es de considerarse que dentro de las operaciones pesqueras, un número importante de tiburones es capturado mediante el uso de técnicas artesanales e industriales (redes y palangres), que no seleccionan el recurso a extraer. Esta actividad afecta en forma particular a las poblaciones de tiburones del mundo, estimándose que corresponde c.a. 50% del volumen de la pesca incidental (más de 20 millones de toneladas métricas por año).

La conservación y el manejo de los peces pelágicos grandes y su pesca acompañante, han generado una polémica creciente entre el sector ambiental y pesquero, debido a la divergencia de posiciones entre usuarios y actores relevantes en torno a ciertos aspectos de su protección, conservación y manejo sostenible. Sin embargo, el manejo adecuado de estos recursos entre los sectores conservacionistas y pesca logrará una mejor coordinación de esfuerzos entre las diferentes autoridades y actores.

Objetivo General

Determinar el estado de explotación de los peces pelágicos grandes y su pesca acompañante, desembarcados por la flota pesquera artesanal para generar recomendaciones que permitan un aprovechamiento sustentable de estos recursos, así como contribuir con los Planes Nacionales y Regionales de Tiburones y Dorado.

 

Objetivo Específicos

bruce smith bruce smith buffalo bills Jersey buffalo bills Jerseycheap customize buffalo bills Jerseys

  • Estimar la variabilidad espacial y temporal de los desembarques de peces pelágicos grandes y su pesca acompañante.
  • Determinar los parámetros de crecimiento basado en frecuencia de tallas de las principales especie de peces pelágicos grandes.
  • Determinar la composición y variación de la pesca acompañante (tiburones)
  • Generar información biológica-pesquera sobre el recurso dorado (Coryphaena hippurus) a partir de fuentes complementarias.
  • Divulgar a usuarios y autoridades sobre los resultados de las investigaciones del programa de peces pelágicos grandes.

 

Investigadores

– MSc. Carmen Cabanilla (ccabanilla@institutopesca.gob.ec)

– MSc. Esteban Elías M. (eelias@institutopesca.gob.ec)

– Mgs. Marcos Herrera (mherrera@institutopesca.gob.ec)

– MSc. Manuel Díaz (mdiaz@institutopesca.gob.ec)

 

Informes

Informe Enlace
Desembarques Dorado_2001-2013 Ver
Peces Demersales Ver
Total Desembarcado Ver

Regresar