Peces pelágicos Pequeños

PPP

 

INTRODUCCIÓN

Los peces pelágicos pequeños forman parte de los recursos pesqueros de mayor importancia económica y social del Ecuador, y su actividad extractiva, desembarques, procesamiento (enlatados y harina de pescado) y exportaciones  un rubro importante de divisas para el país.

El Instituto Nacional de Pesca desde 1981, realiza el monitoreo mensual de la flota cerquera-costera a través del “Programa de Peces Pelágicos Pequeños”, con la finalidad de contar con información biológica-pesquera procedente de esta actividad, para evaluar el estado poblacional de estos recursos, la misma que se complementa con la ejecución de cruceros de evaluación pesquera y oceanográfica.

Los resultados obtenidos, se han constituido en el soporte técnico y científico que proporcionan las bases del conocimiento del estado de los recursos tradicionalmente explotados y de aquellos potencialmente explotables, así como de las áreas en que éstos se distribuyen. Con ello también se han generado recomendaciones con fines de manejo, las que han sido utilizadas por las entidades gubernamentales encargadas del control de las actividades de extracción pesquera.

Entre las regulaciones que se han elaborado en base a las recomendaciones que constan en los informes técnicos del INP, tenemos:

  • Acuerdo No. 345 del 3 de agosto de 1988 que estableció una veda total del chuhueco durante los meses de diciembre – mayo.
  • Acuerdo No. 768, que prohibió la utilización de la pinchagua para la elaboración de harina de pescado.
  • Registro Oficial No. 022 del 22 de febrero del 2000 y Acuerdo No. 017, que prohíbe la importación y construcción de buques dedicados a la pesca en general.
  • Registro Oficial No. 475 y el Acuerdo Ministerial No. 183 de diciembre del 2001 que establece veda total para la captura de chuhueco entre los meses de enero a junio y para el recurso pinchagua durante los meses de marzo y septiembre.

Durante el primer semestre del 2009, técnicos del INP realizaron investigaciones sobre aspectos reproductivos de chuhueco y pinchagua, información que servirá a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) para analizar y reconsiderar las medidas de ordenamiento vigentes para estos recursos, Además, se está llevando a efecto un proceso de categorización de embarcaciones a nivel nacional que incluye la flota cerquera sardinera, con el apoyo del INP a través de sus especialistas e informes técnicos.

Del monitoreo realizado en el 2008 a los peces pelágicos pequeños en la costa ecuatoriana, se determinó que los desembarques se incrementaron en un 11 % con relación al 2007. Las especies tradicionales que registraron mayores desembarques fueron chuhueco (Cetengraulis ringens), y anchoveta (Engraulis ringens); sin embargo, los desembarques de otras especies como picudillo (Decapterus macrosoma), carita (Selene oerstedii), hojita (Chloroscombrus orqueta), chazo (Peprilus medius) entre otras, representaron un porcentaje mayor a as especies tradicionales. Por otro lado, el 75% de los ejemplares de pinchagua y el 87 % de macarela estuvieron por debajo de la talla media de madurez sexual.

Objetivo General

Determinar el estado poblacional de las principales especies de pelágicos pequeños y las características de esta pesquería para recomendar medidas de manejo.

Objetivos Específicos

  • Características del arte de pesca utilizada actualmente por la flota cerquera.
  • Difundir las actividades de investigación pesquera que realiza el Programa de Determinar la variabilidad espacial y temporal de los desembarques provenientes de la flota cerquera sardinera
  • Determinar el crecimiento (determinación de edades) en las principales especies de pelágicos pequeños de interés comercial.
  • Proveer de información complementaria para la evaluación poblacional de peces pelágicos pequeños a través de cruceros de prospección acústica.
  • Establecer las condiciones reproductivas de las principales especies de pelágicos pequeños en la costa ecuatoriana.
  • Determinar la composición, abundancia y distribución de huevos y larvas de peces pelágicos pequeños de interés comercial y su relación con las poblaciones adultas de en la costa ecuatoriana.
  • Determinar las Peces Pelágicos Pequeños y los resultados técnicos en cuanto a desembarques y estado poblacional de las principales especies registradas en el seguimiento de las capturas comerciales.

Actividad

  • Obtención de información de desembarques mensuales de peces pelágicos pequeños.
  • Obtención de los parámetros de crecimiento en las principales especies.
  • Ejecución de crucero de investigación hidroacústica y pesca comprobatoria.
  • Ejecución de salidas de campo para actualizar datos de embarcaciones activas y sus características
  • Ejecución de talleres para difusión de resultados obtenidos y de actividades del programa.

Informes Técnicos

Informe Enlace
La Pesquería de Peces  Pelágicos 1981 – 1998 Ver
Peces pelágicos pequeños 1981-2007 Ver
Junio 2014 Ver
Mayo 2014 Ver
Abril 2014 Ver
Febrero 2014 Ver
Enero 2014 Ver

Áreas de Estudio

tabla PPP

Investigadores

– Blga. Patricia Galindo Banchon (pgalindo@institutopesca.gob.ec)
– Blga. Nathalia Gonzalez Carvajal (ngonzalez@institutopesca.gob.ec)
– Blgo. Alvaro Romero Guerrero (aromero@institutopesca.gob.ec)