Persisten las precipitaciones en el Ecuador

Miembros del Comité Nacional ERFEN
Miembros del Comité Nacional ERFEN

Según los miembros del Comité Nacional Erfen, para la segunda quincena de abril se espera el arribo de una onda de Kelvin de fase cálida en las costas de Sudamérica, lo cual incidirá para que la temperatura del mar, en el borde costero ecuatoriano registre valores cercanos a los normales para la época.

Los modelos globales indican para abril y mayo la continuación de un evento El Niño, en un 90%; mientras que los modelos locales prevén condiciones oceanográficas dentro de los parámetros normales.

También habrá un incremento de especies planctónicas propias de la estación y consecuentemente mayor disponibilidad de alimentos.

La tendencia climatológica de precipitación para abril es:

Región Litoral

Las lluvias tienden a disminuir, sobre todo en el centro y sur de la región; mientras que al norte e interior tendrían intensidad considerable. Los acumulados de precipitación serán normales en la mayoría de localidades del interior; sin embargo, en el perfil costero se prevé condiciones bajo la normal.

Región Interandina

Las precipitaciones aumentarían en frecuencia e intensidad en la zona norte y centro, las que oscilarían entre normales y bajo las normales.

Región Amazónica

Se presentarían valores más altos en relación a marzo, con acumulados mensuales entre normal y bajo la normal.

Región Insular

Los valores serían normales.

Las condiciones de precipitación para el trimestre comprendido entre abril, mayo y junio son las siguientes:

Litoral Normal y sobre la normal
Interandina Bajo sus rangos normales en el norte y entre normales y sobre la normal para el centro y sur de la región.
Amazónica e Insular Normal y sobre la normal.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, los miembros del Comité Nacional Erfen, se reunieron en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el 29 de marzo de 2019. Asistieron delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Además, participaron representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y del Ministerio de Agricultura.

 

COMITÉ NACIONAL ERFEN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *