Programa: Seguimiento de los Desembarques de Pesca Artesanal de Peces Demersales en los Principales Puertos del Ecuador

 

INTRODUCCIÓN

En el Pacifico Sur, Ecuador es uno de los países que posee una gran actividad pesquera, que posee importancia socio-económica local y regional, caracterizada por la extracción de una diversidad de especies como peces demersales (corvina plateada, corvina de roca, merluza, cabezudo, lenguados, perela, camotillos, bagres, corvina plateada etc.), recursos pesqueros que poseen un gran valor económico y proteínico, que son utilizados para consumo directo, subsistencia y exportación.

Los pescadores artesanales ecuatorianos que capturan peces demersales realizan su actividad pesquera desde pocos metros de distancia de la costa hasta 50 millas náuticas y más dependiendo del recurso a capturar.

La pesquería de peces demersales resulta de gran importancia para el sector pesquero artesanal ecuatoriano, las familias: Scianidae, Arridae, Lutjanidae, Serranidae, Dasyatidae, Myliobatidae, Gymnuridae, Merlucciidae, Ophiidae, Mugilidae, Malacanthidae,  Stromateidae, Paralichthyidae, constituyen principalmente las especies que sustentan las exportaciones en estado fresco y congelado, así como también sustentan en gran medida el mercado interno.

La preservación y manejo de los peces demersales, genera discusiones crecientes entre sectores ambientalistas y pesquero, debido a la discrepancia de posiciones entre beneficiarios y actores relevantes en torno a ciertos aspectos de su protección, conservación y manejo sostenible. Sin embargo, el manejo adecuado de estos recursos entre sectores: conservacionistas y pescadores, logrará a mediano y largo plazo una mejor coordinación de esfuerzos entre autoridades, usuarios y pescadores.

Objetivo General

Determinar el estado de explotación de los peces demersales, desembarcados por la flota pesquera artesanal, para generar recomendaciones que permitan un aprovechamiento sustentable de estos recursos.

Objetivos Específicos

  • Estimar la variabilidad espacial y temporal de los desembarques de peces demersales en los principales puertos de desembarque de la costa ecuatoriana.
  • Determinar los parámetros de crecimiento basado en frecuencia de tallas de las principales especies de peces demersales.
  • Generar información biológica-pesquera sobre: perela (Paralabrax callaensis), camotillo (Diplectrum spp) y rabijunco (Hemanthias spp) a partir de fuentes complementarias.
  • Divulgar a usuarios y autoridades sobre los resultados de las investigaciones del programa de pesca artesanal de peces demersales.

ACTIVIDADES

  • Obtención de información de desembarques mensuales de peces demersales.
  • Obtención de parámetros de crecimiento de tres especies de peces demersales o al menos una especie.
  • Ejecución de salidas de campo para la actualización de datos de embarcaciones activas y/o operativas en los principales puertos de desembarque de pesca artesanal de peces demersales.
  • Ejecución de talleres para difusión de resultados obtenidos y de actividades del programa.

Responsable del proyecto

M.Sc. Willan Revelo Ramírez

Contacto: 04 2 2401773/76/79 Ext. 132

Equipo de trabajo INP

 

Informe desembarque Pesca Artesanal