Saltar al contenido principal

1-milla
1-milla-1

Proyecto: «Condiciones Biológicas-Pesqueras y Artes de Pesca en la franja marino costera dentro de la primera milla náutica de la costa ecuatoriana»

La primera milla náutica medida desde el perfil de la costa continental del Ecuador hacia el mar ha sido declarada como zona de reserva para la producción de especies (Acuerdos Ministerial No. 03 316 y 134), consideración basada no solamente en su importancia desde el punto de vista pesquero sino también ecológico en función de los diferentes hábitats costeros existentes como son: playas, estuarios, manglar, bajos arenosos lodosos, costas rocosas, acantilados, humedales costeros (Hurtado et al., 2010), que permiten el desarrollo de una amplia diversidad de organismos acuáticos lo que ha determinado la creación de varias áreas costeras y marinas protegidas como son: Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Reserva Marina Galera San Francisco, Refugio de Vida Silvestre y Marino Pacoche, Parque Nacional Machalilla, Reserva de Producción Faunística y Costera Puntilla de Santa Elena, Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, Reserva Ecológica Manglares Churute.

El conocimiento de estas areas, en sus aspectos oceanográficos, biológicos, pesqueros y de diversidad, son escasos, por tal motivo se vienen desarrollando investigaciones que complementen la información existente y de esta manera asegurar la sustentabilidad de los recursos y la biodiversidad existente en todos los ecosistemas que la conforman, sobre todo si consideramos que las zonas costeras están sujetas a múltiples factores como son la sobreexplotación de los recursos pesqueros, destrucción de hábitats, contaminación, entre otros.

El proyecto contempla varias actividades las cuales se inician con un reconocimiento del área de trabajo a lo largo del perfil costero ecuatoriano que incluye las provincias de Guayas y El Oro en el primer año, Santa Elena y Manabí en el segundo y Esmeraldas en el tercer año.

En cada provincia se definirán los puntos de muestreo oceanográfico (físico, químico y plancton) y biológico (peces, crustáceos y moluscos), así como también referente a zonas de desove y las caletas pesqueras donde se efectuará el trabajo correspondiente a la componente de artes de pesca. Esta fase también incluirá la revisión bibliográfica de los trabajos realizados en esta zona, así como también la socialización del proyecto e identificación de actores claves.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer las condiciones biológicas-pesqueras y artes de pesca en la franja marino costera dentro de la primera milla náutica de la costa ecuatoriana.

Objetivos Específicos

  • Determinar las interacciones arte-recurso de las principales pesquerías realizadas en la primera milla
  • Establecer la estructura de los ecosistemas que se encuentran en la primera milla en base a sus variables bióticas y abióticas.
  • Generar información de áreas de crianza y desove y su relación con las condiciones físicas, químicas y biológicas dentro de la primera milla.
  • Realizar la transferencia del conocimiento sobre las condiciones biológicas, pesqueras y artes de pesca de la primera milla náutica.