Saltar al contenido principal

Proyecto “Desarrollo de Índices Oceánico-Atmosféricos”

proyecto atmosferico

Proyecto “Desarrollo de Índices Oceánico-Atmosféricos para reducir la incertidumbre en las proyecciones de las condiciones oceanográficas entre las Islas Galápagos y la Costa Ecuatoriana, y en el régimen de precipitación de la zona Litoral” financiado por la SENESCYT.

Los impactos causados por El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) a nivel mundial han sido ampliamente documentados, igualmente es reconocido que Sur América, especialmente su costa Oeste, experimenta una de las señales más claras. Por otro lado, el estado de desarrollo, y la intensidad de un evento ENOS son usualmente definidos por medio del uso de índices. En la actualidad existen una serie de índices que están siendo utilizados por los países donde ENOS se hace presente, sin embargo no existe un consenso en la comunidad científica sobre que índice es el que mejor define su fortaleza, nacimiento y duración.

Por otro lado, se ha evidenciado que los impactos que producen el ENOS no solo han variado en su intensidad sino también en el tipo de respuesta hacia las precipitaciones, es así como en los últimos doce años se declararon eventos El Niño (años 2002 -2003, 2004-2005, 2006-2007 y 2009-2010) por centros mundiales, los cuales no necesariamente correspondieron a los periodos de precipitaciones más intensas en la zona costera ecuatoriana; mientras que durante eventos La Niña se han observado respuestas positivas en el patrón de lluvias cuando ha estado en su fase moderada -débil. Por lo tanto las definiciones de eventos El Niño y La Niña junto con sus impactos no se ha n cumplido a cabalidad en los últimos doce años en el Ecuador. Es decir, los índices de monitoreo del ENOS utilizados por los diferentes organismos internacionales alrededor del mundo no reflejan la verdadera influencia del océano sobre las condiciones climáticas del territorio ecuatoriano.

Se vuelve entonces imperativo realizar un análisis retrospectivo de las señales océano – atmosféricas que contribuyen al patrón de precipitación, a fin de implementar de manera operativa un Índice Oceánico para el Litoral Ecuatoriano (IOAE), que no necesariamente tenga una respuesta directa del Océano Pacífico Central sino también del Océano Pacífico Ecuatorial Oriental. Debido a que ENOS no es el único sistema que afecta al régimen de precipitaciones del país, es necesario complementar el Índice Oceánico con variables atmosféricas continentales y teleconexiones oceánicas del Atlántico, a fin de desarrollar un Índice Oceánico Atmosférico que permita dar un diagnóstico con menos incertidumbre sobre la estación lluviosa en el Litoral, y que ambos índices sean validados en tiempo real durante el proyecto.

La determinación de un IOAE permitirá reducir la incertidumbre en el diagnóstico/pronóstico de las condiciones oceanográficas del mar territorial ecuatoriano y de la estación lluviosa en la costa ecuatoriana, ante la presencia de eventos ENOS y similares, a fin de establecer medidas preventivas para minimizar los impactos negativos ante eventos extremos, y aprovechar los impactos positivos que estos puedan generar, convirtiéndose en una herramienta efectiva de Gestión de Riesgos.

Un índice con características operacionales permitirá disminuir las incertidumbres en las proyecciones que realice el Comité ERFEN, y que sean difundidas a la comunidad a través de varios medios de comunicación. Por otro lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, podrá realizar una mejor planificación de acciones emergentes ante la posible presencia de eventos ENOS, basada no en proyecciones y análisis realizados por Instituciones cuya atención principal no es nuestro territorio, sino en base a herramientas desarrolladas localmente.

Este proyecto podrá también replicarse para el resto de las regiones del país como futuras fases y a la vez identificar los impactos en recursos naturales de importancia como agricultura, comunicaciones, energía, etc., como actividad inicial se propone utilizar esta metodologías para desarrollar un Índice pesquero para especies de importancia eco nómica para el país.

Objetivos del Proyecto

Reducir la incertidumbre en el diagnóstico/pronóstico de las condiciones oceanográficas de la región comprendida entre las Islas Galápagos y la costa ecuatoriana y de la estación lluviosa en la costa ecuatoriana, ante la presencia de eventos ENOS y similares, a fin de establecer medidas preventivas para minimizar los impactos negativos ante eventos extremos, y aprovechar los impactos positivos que estos puedan generar.

  • Definir las diferentes zonas climáticas de la región litoral de una manera clara.
  • Identificar los Sistemas Océano Atmosféricos que inciden en el régimen de precipitación en la zona Litoral del Ecuador y su relación con eventos ENOS tanto a nivel local como regional.
  • Implementar de manera operativa un Índice Oceánico (IO) para el mar territorial, que representa las señales claras de las condiciones oceánicas y sus impactos; y un Índice oceanográfico-Pesquero, que representa la respuesta de los recursos pelágicos pequeños del Ecuador a la variabilidad interanual asociada a los eventos ENOS, principalmente en términos de los cambios en su disponibilidad
  • Implementar de manera operativa el Índice Océano Atmosférico para el Litoral ecuatoriano, que esté en función del IO y de variables atmosféricas del continente que influyan sobre las precipitaciones.
  • Realizar una validación de los Índices desarrollados, evaluando su aplicación a las condiciones locales.
  • Implementar una metodología operativa para el cálculo de los Índices que pueda ser utilizadas por las Instituciones ERFEN, a través del entrenamiento de su personal y la interacción con Científicos de Centros De Investigación mundial.
  • Establecer y/o fortalecer los Mecanismos de distribución de resultados de las Instituciones ERFEN de manera que los índices elaborados son distribuidos regularmente a los usuarios finales por internet y otros medios masivos de comunicación. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha mejorado su gestión con el uso de los productos generados.